Estrategias de enseñanza de acuerdo a los niveles (inicial, primaria, secundaria, adultos)

Estrategias de Enseñanza de acuerdo a los niveles (inicial, primaria, secundaria, adultos)

CONCEPTO:
Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que seplanifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para el logro de los objetivos el docentepuede tomar en cuenta elementos tales como:
1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes.
2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.
3.-Posibilidad por partede los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
4.-Utilización de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.
El docente comomediador del aprendizaje debe conocer los intereses y diferencias individuales de los estudiantes (inteligencias múltiples).así como conocer estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativosy otros, además de contextualizar las actividades.
Todo docente tiene el deber de hacer que el alumno investigue, descubra y compartas sus ideas.
INICIAL
EJEMPLOS:
Vamos a enseñar a los niñossobre la familia y para ello utilizo una canción sobre la familia como motivador para empezar la clase en la cual primero yo la canto, la enseño y logro que ellos empiecen a cantarla en coro y luegoescojo a algunos para que la interpreten.
Partiendo de juegos que impliquen la utilización de imanes, clavos, tornillos pequeños y fósforos de madera (usados) los niños podrán llegar a verbalizar: "losimanes atraen a los tornillos y clavos, pero no a los fósforos".

PRIMARIA
EJEMPLOS:
Una de las mejores estrategias para enseñar la fluidez es brindarles oportunidades a los alumnos de escuchar unalectura fluida. Cuando lee en voz alta de manera interactiva con sus alumnos, les demuestra la fluidez en la lectura y enriquece su vocabulario expresivo y receptivo.

Para enseñar Historia...