Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: ¿QUE SON? ¿CÓMO SE ENMARCAN EN EL CURRICULUM?
En este capítulo marcaremos las diferencias existentes entre los conceptos de método, técnica, y otros procedimientos relacionados con las estrategias de aprendizaje, además del cuándo y cómo un individuo puede aprender de forma significativa y autónoma los diferentescontenidos curriculares, a través de dichas técnicas.
De las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje. (¿Enseñamos técnicas o estrategias?)
Para completar el propósito de este artículo, es útil comenzar con la descripción de algunas maneras diferentes de aprender, basadas en un mismo contenido. En el primer caso, un docente pretende que sus alumnos realicen el plano de la clase, para ello,les enseña cómo pueden hacer un plano parecido y les explica que utilizaran símbolos para representar todos sus elementos, posteriormente sugiere a los alumnos que hagan el plano de la clase de la misma manera. En el segundo caso una profesora pretende que los alumnos realicen el plano de la clase, para ello, sugiere a los alumnos que hagan un listado de todos los elementos de la clase, una vezdiscutido este listado, la profesora especifica los criterios que hay que tener en cuenta y las proporciones que deben existir entre el plano y la realidad.
En el tercer caso el profesor pretende que sus alumnos realicen el plano, pero además, pretende que el alumno analice cuáles son las variables que hay que tener en cuenta y cual es la mejor manera para realizar dicho plano. Para ello facilita alos alumnos, algunos ejemplos de planos diferentes y les sugiere que analicen en que aspectos se parecen y en cuales son diferentes, además de cual es la finalidad de la elaboración del plano. Este tipo de reflexiones se hacen extensivas a los aspectos que los alumnos deben aprender en el proceso de realización.
En los tres casos los alumnos realizan un plano, pero la diferencia entre cada unode ellos estriba, en el tipo de aprendizaje promovido y en la calidad de este aprendizaje, utilizando de forma reflexiva las técnicas y procedimientos aprendidos. Estas diferencias son debidas predominantemente a la actuación del profesor en cualquier situación de enseñanza – aprendizaje y también a la actitud y la motivación del alumno hacia la actividad escolar. Utilizar una estrategia, suponealgo mas que el conocimiento y la utilización de técnicas o procedimientos en la resolución de una tarea determinada.
Nociones relacionadas con el concepto de estrategia: habilidades, procedimientos, técnicas, métodos, algoritmos y heurísticos.
Partiendo con el concepto más amplio y genérico que corresponde a las “habilidades”, es frecuente que el término se confunda con el de “capacidades” y, porsupuesto con el de “estrategias”. Con respecto a la distinción entre “habilidad” y “estrategia” Schmeck, afirma que para conseguir ser hábil en el desempeño de una tarea es preciso contar previamente con la capacidad potencial necesaria y con el dominio de procedimientos que permitan a un individuo tener éxito en la realización de dicha tarea. Es importante tomar en cuenta la necesidad de que elestudiante domine no solo los procedimientos propios de cada disciplina, sino procedimientos generales, cuya adquisición resulte productiva en áreas diversas y una mayor rentabilidad curricular.
Así pues llamamos a un procedimiento algorítmico cuando la sucesión de acciones que hay que realizar se halla completamente prefijada y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema. Encambio, cuando estas acciones comportan un cierto grado de variabilidad y su ejecución no garantiza lo consecución de un resultado óptimo hablamos de procedimientos heurísticos. Por otra parte se considera que un método, supone una sucesión de acciones ordenadas, sino que estas acciones se consideran procedimientos más o menos complejos entre los que también definir a las técnicas. De este modo...
tracking img