Estrategias de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La educación es uno de los recursos que emplea la sociedad para modificar y controlar la conducta humana, además de transmitir valores o patrones culturales. Al respecto, la Oficina de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura UNESCO (2006) señala que, “la educación comprende todas las actividadesvoluntarias y sistemáticas destinadas a satisfacer necesidades de aprendizaje, incluyendo las actividades culturales o de formación. Así, la educación supone en este caso, una comunicación organizada y continuada, destinada a suscitar el aprendizaje” (p.9).

En este sentido, La Ley Orgánica de Educación (1980) en el Artículo 21 señala que: "La Educación Básica tiene como finalidad contribuira la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística.”(p.87). Además de velar por el cumplimiento de las funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo desaber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo con sus aptitudes.

De esta manera, la Educación Matemática debe proporcionar a los estudiantes las herramientas que les permitan actuar en una variedad de situaciones de la vida diaria. Esto es, que el estudiante tenga la posibilidad de matematizar el mundo real, lo que implica interpretar datos; establecer relaciones yconexiones; poner en juego conceptos matemáticos; analizar regularidades; establecer patrones de cambio; encontrar, elaborar, diseñar y/o construir modelos; argumentar; justificar; comunicar procedimientos y resultados.

En este sentido, con lo contemplado en el Currículo Básico Nacional (1998), el estudio de la Matemática en la Educación Básica se integra a un mundo cambiante, complejo eincierto, debido a que cada día aparece nueva información, nuevas teorías, nuevas formas de entender la vida y distintas maneras de interacción social. En efecto los nuevos métodos de producción requieren de una fuerza laboral capacitada desde el punto de vista tecnológico, la cual cambia rápidamente por lo que ésta debe ser flexible, capaz de seguir aprendiendo de por vida. Ya que el individuo, lasociedad y el país se enfrentan cotidianamente a las realidades del cambio y la incertidumbre, y manejarlas exitosamente es un objetivo ineludible dentro de cualquier programa educativo y constituye un pilar del éxito.

En efecto, enseñar Matemática es una actividad importante y actual en todos los países. En este sentido, el pensamiento lógico, la capacidad de razonamiento y la comprensióndinámica y cambiante de la realidad objetiva, obligan a perfeccionar rápidamente los métodos y procedimientos de la enseñanza de la matemática.

Al respecto, Ruiz (2005) señala que:

Tradicionalmente, la Matemática ha sido una de las asignaturas en la que los alumnos de educación básica encuentran más dificultades durante su escolaridad. Si se revisan las estadísticas de los planteles, laasignatura que presenta los mayores índices de reprobados y, en consecuencia, de repitientes, es la matemática. Tanto es así, que para algunos profesores tales resultados se asumen como normales; para ellos se trata de un problema de poca capacidad y falta de motivación en los alumnos para aprender la asignatura; mientras que para algunos investigadores se trata más bien de un problema asociadoal paradigma clásico de instrucción (p.2).

En este sentido el docente debe poseer una clara visión de los conocimientos que imparte para que de esta forma, el uso de estrategias didácticas dentro del aula permitan al alumno abordar el aprendizaje de la misma forma, la responsabilidad fundamental corresponde al docente que tiene la misión de formarlo, es importante que este guié a sus...
tracking img