Estrategias de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza
Consideramos a la enseñanza como un proceso de ayuda que se va ajustando en función de cómo ocurre el progreso en la actividad constructiva de los alumnos. Es decir, la enseñanza es unproceso que pretende apoyar o, si se prefiere el termino, ‘’andamiar’’ el logro de aprendizajes significativos.
Puede decirse que la enseñanza corre a cargo del enseñante como su originador; pero alfin y al cavo en una construcción conjunta como producto de los continuos y complejos intercambios con los alumnos y el contexto instruccional que avece toma caminos no necesariamente predefinidos enla planificación.

Las estrategias de enseñanza
La estrategia de enseñanza son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexibles para promover el logro deaprendizaje significativos en los alumnos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991). Y, enlazando con lo antes dicho, las estrategias de enseñanza son medios o recursos para presar la ayudapedagógica.
Dichas estrategias de enseñanza se complementan con las estrategias o principios motivacionales o de trabajo cooperativo esbozados para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. A demás esnecesario tener presente cinco aspectos esenciales para considerar que tipo de estrategias es la indicada para utilizarse en ciertos momentos de la enseñanza, dentro de una sesión, un episodio ouna secuencia instruccional.
a) Consideración de las características general de los aprendices (nivel de desarrollo cognitivo, cocimientos previos, factores motivacionales,).
b) Tipo de dominiodel conocimiento en general y del contenido curricular en particular, que se va a abordar.
c) La intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que deberealizar el alumno para conseguirla.
d) Vigilancia constante del proceso de enseñanza (de las estrategias de enseñanza empleadas previamente, si es el caso), así como del progreso y aprendizaje...
tracking img