Estrategias de ensenanza y ap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Portada………………………………………………………………………………………………….1

Índice…………………………………………………………………………………………………….2

Introducción…………………………………………………………………………………………..3

Antecedentes………………………………………………………………………………………….4

Tipos de estrategías de enseñanza y sus máximos representantes………………5

Tipos de estrategías de aprendizaje  y sus máximo representantes……………..8Conclusión……………………………………………………………………………………………15

Bibliografía…………………………………………………………………………………………..16
Introducción

En el trabajo presente se tratara de simplificar de manera breve el tema de las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje, según lo tratado en el curso. Se mencionaran los percusores de estas estrategias y se explicaran brevemente las mismas para dejar claro la diferencia y funciones de las mismas.
Se hace mención sobre un tema de gran relevancia en el campo de la pedagogía,en distintas ocasiones dentro del aula no se sabe distinguir qué estrategias esta usando el docente para enseñar, ni el alumno cuales son las que mejor se le dan para el proceso de aprendizaje.
Las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje, son aplicadas día a día en el aula y en ocasiones no se distinguen por el docente, solamente se planea sin saber cómo es que se llevara acabo esa planeación.
Sin embargo para la pedagogía es importante resaltar este tema por ello a continuación se hará distinción entre ambas y se mencionara las personas que las dieron a conocer.

Antecedentes

Existe una necesidad desde tiempos muy lejanos, incluso del origen de la instrucción, se requería conocer, aplicar formas de cómo ensenar y como aprender mejor.
En la antigua Grecia yRoma profesores y retóricos, compartían el interés por la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Aprender a almacenar y recordar información era una parte importante de la educación superior porque la mayor parte se dedicaban al arte de hablar en público. El método principal que utilizaron fue el ya conocido de los loci.
Alumnos acuden a los cursos universitarios aun sin estar preparados paraseguir la enseñanza superior, están constatando que los estudiantes, en general, tienen una gran dificultad en controlar y evaluar sus propias estrategias de aprendizaje.
Los problemas de estudio son consiguientemente, la necesidad de entrenamiento en estrategias de aprendizaje, venga de más atrás, de los años de bachillerato, o incluso de la enseñanza primaria.

Tipos de estrategías de enseñanzay sus máximos representantes

La investigación de estrategias de enseñanza ha abordado aspectos como los siguientes: diseño y empleo de objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales y esquemas de estructuración de textos, entre otros (Díaz Barriga y Lule, 1978).
Algunos autores queilustran el tema: Cooper (1990), Díaz Barriga (1993), Mayer (1984), David P. Ausubel.
Su efectividad al ser introducidas como apoyos en textos académicos así como en la dinámica de la enseñanza
Algunas estrategias y sus percusores son las siguientes:
Objetivos:
Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno.
Resumen:
Síntesis yabstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito, enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
Organizador previo:
Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad que la información que sé aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y previa.
Ilustración:
Representaciónvisual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).
Analogías:
Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).
Preguntas intercaladas:
Preguntas insertadas en la...
tracking img