ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014























Autor:
Beatriz Cervantes Basto

Maestra: Psicóloga: Joanine Leticia Sosa Suárez














Epígrafe:

La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser. No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidirracionalmente entre tanta diversidad. Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen. 
Fernando Savater



















Introducción:

El actual interés por el tema de las estrategias de aprendizaje, es en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas. Se ha comprobado que los estudiantes de éxito difieren de los estudiantes conmenos éxito en que conocen y usan estrategias de aprendizaje más sofisticadas.
Las dificultades que se encuentran muchos maestros cuando, en su tarea cotidiana de enseñar, se enfrentan con alumnos que no muestran la predisposición necesaria para afrontar el proceso de aprendizaje, no comprenden lo que el maestro les encomienda, o no disponen de las habilidades necesarias, nos obligan a atenderla necesidad de aportar una serie de estudios que ayuden a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, la docencia está en proceso de transformación, el peso de la enseñanza está en conseguir que el alumnado aprenda utilizando estrategias que activen, dirijan y mantengan la motivación para el rendimiento académico y el desarrollo de habilidades que permitan el aprendizaje. La enseñanza es laacción de proveer circunstancias para que el estudiante aprenda.










Índice

1.-Definición de aprendizaje y didáctica

2.-La evaluación.

3.-Planes y programas de estudios. (Currículo).

4.-Rol del maestro

5.-Rol del alumno:  

6.-Los métodos Didácticos y técnicas de enseñanza

7.- El diseño del material didáctico

8.-Material que se propone utilizar para laplaneación de clase, y
evaluaciones.

9.-Teoría de las Inteligencias Múltiples

10.-Taxonomía de objetivos de la educación

11.-Conclusión


1.-Definición de Aprendizaje y didáctica

Aprendizaje: El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de vida pueden facilitar el aprendizaje, es tanto un proceso interno de descubrimiento propio como una actividadcooperativa, es activo, con motivación propia, que presta apoyo y estímulo al espíritu humano. No permite la comparación entre los sujetos ya que dicha comparación entorpece el aprendizaje, fomenta el desinterés por el estudio. Es conductual porque se puede medir y evaluar.
Didáctica: La Didáctica se define como un conjunto de saberes que buscan dar respuesta a la pregunta ¿Cómo enseñar? , por locual es considerada básicamente una técnica de la enseñanza, la cual de manera general abarca:

Planeación: Se define como la planeación de la estructura que tendrá el plan de estudios atendiendo a las necesidades del estudiante para la formación integral, es una metodología que cuenta con una serie de pasos organizados y estructurados con el fin de conformar el currículo.


Ejecución: Esun proceso donde se da el aporte de información, se genera la comprensión y se crea el interés acerca de un tema que se da en tres momentos: Introducción, Desarrollo y Conclusión. Es importante darles la bienvenida, el control del grupo, el ambiente en el aula, el material que se va utilizar, pensar en algún imprevisto que se pueda suscitar, para esto ya se deben tener claros los objetivos que sequieren lograr, el contenido de la información, estrategias de clase, cuanto va durar, que recursos va utilizar y sobre todo que la clase sea interactiva.


Evaluación: Debe ser diagnóstica, cualitativa, técnica. (Sirve para medir y conocer los avances del alumno)
















2.-La Evaluación.

En este aspecto es importante considerar lo siguiente: La relación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • ensayo de estrategias de enseñanza aprendizaje
  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategia de la enseñanza aprendizaje
  • Ensayo de estrategias de aprendizaje de la enseñanza
  • Estrategias Enseñanza Aprendizaje
  • Triptico Estrategias De Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS