Estrategias De Enseñanza De Ausubel

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Teoría del aprendizaje significativo de David P. Ausubel.
David Paul Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relacionara con la nuevainformación, debe entenderse por estructura cognitiva al conjunto de conceptos, ideas que el alumno posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. Por ello es de vital importanciaconocer la estructura cognitiva del educando lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco” o que elaprendizaje de los alumnos comience de “cero”, pues no es así, sino que, los educando tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechadas para su beneficio.Cabe aclarar que el conjunto de conceptos acumulados en la estructura cognitiva de cada alumno es único, cada persona construirá diferentes enlaces conceptuales aunque esté involucrado en la mismatarea de aprendizaje.
Por otro lado es también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está enseñando y que éstos contenidos a aprender sean significativos de manera quedespierten interés en los alumnos.

Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra: “si tuviese que reducir toda psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: El factor más importanteque influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enseñase consecuentemente”.
Por lo tanto para que el aprendizaje significativo tenga lugar, tienen que darse trescondiciones:
Significatividad lógica del material: Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos, es decir, suficientemente sustantivos y no arbitrarios para poderser relacionadas con las ideas relevantes que posea el sujeto, debe estar organizado, para que se dé una construcción de conocimientos.

Significatividad psicológica del material: Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias De Ensenanza
  • Estrategias de la enseñanza
  • estrategia de enseñanza
  • estrategia de enseñanza
  • Estrategias de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS