Estrategias de entrada y alianzas estrategicas

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
b) Recapitulación:
* Decisiones Básicas de entrada:
Hay tres decisiones básicas que una empresa, de frente a su expansión extranjera, debe tomar: el mercado, el momento de hacerlo y que qué escala.
¿A QUÉ MERCADOS EXTRANJEROS?
La elección debe de basarse en una valoración del potencial de ganancia del largo plazo del país en cuestión, los factores económicos y políticos que determinan laatracción potencial del mercado extranjero. En ese momento, observamos que el atractivo de un país como un mercado potencial para un negocio internación depende del equilibrio de los beneficios, costos y riesgos asociados al practicar negocios en ese país.
Los beneficios económicos de largo plazo, asociados a la práctica de negocios en un país, son una función de factores, como el tamaño delmercado. La riqueza presente de los consumidores en ese mercado y probable riqueza futura, que depende de las tasas de crecimiento económico. LÑA probabilidad de tasas de crecimiento económico fututo parece una función de un sistema de libre mercado y la capacidad de crecimiento. También hablamos en las naciones desarrolladas y en las que cuentan con una democracia estable, y que son mayores en lospaíses menos desarrollados políticamente inestables. Es más probable que el riesgo costo-beneficio del intercambio comercial sea más favorable en países desarrollados y con estabilidad política y sistemas de libre mercado, y donde no hay aumentos drásticos en las tasas de inflación ni en la deuda del sector privado. El comercio puede ser menos favorable en países en vías de desarrollo coninestabilidad política, con una economía mixta o dirigida, o en economías donde las burbujas financieras especulativas obliguen a pedir préstamos en exceso. Al considerar tales factores, una empresa clasifica los países en términos de su atractivo y una rentabilidad potencial de largo plazo. Así se da preferencia a los mercados que se clasifican con un alto potencial.
MOMENTO DE ENTRADA
Una vezidentificados los mercados atractivos, es importante considerar el momento de entrada. Las ventajas que con frecuencia acompañan a la entrada temprana en un mercado se conocen como ventajas del que actúa primero o ventajas del pionero. Una ventaja del primero en actuar es la capacidad para apropiare del mercado, por derecho de prioridad, y capturarla demanda mediante el establecimiento de un fuerte nombrede marca.
Una segunda ventaja es la capacidad de construir un volumen de ventas en ese país y descender por la curva de la experiencia, aventajando a los rivales, lo que otorga al primero en actuar una ventaja de costos sobre los que entran después. Esta ventaja de costos mayores de los participantes tardíos. Una tercera ventaja es la capacidad de los primero de crear costos cambiantes que atena los clientes a sus productos o servicios.
Éstas por lo general se conocen como desventajas del que actúa primero. Estas desventajas pueden dar lugar a costos pioneros. Los costos pioneros implican los costos del fracaso empresarial si la empresa, debido a su ignorancia del contexto extranjero, comete errores graves. Un cierto riesgo se asocia con ser un extranjero, y este riesgos es mayor paralas empresas extranjeras que penetran en un mercado nacional antes que nadie. El participante tardío puede beneficiarse al observar y aprender de los errores de los primero participantes. Los costos pioneros poseen incluir costos de promoción y del establecimiento de una oferta de producto, así como los de la educación de los consumidores. En contraste, los participantes tardíos podrán aprovecharlas inversiones del primer participante en el aprendizaje y la educación al cliente mediante la observación de la forma como se comporto en el mercado, la elusión de los errores costosos del primer participante y la explotación del potencial de mercado creado por las inversiones del primer participante en la familiarización del cliente con el producto. Los primeros participantes pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de entrada y alianzas estrategicas
  • Estrategia de entrada y alianzas estratégicas
  • Resumen Estrategias de entrada y Alianzas estrategicas
  • Resumen libro Negocios internacionales Cgarles Hill (Estrategias de entrada y alianzas estratégicas)
  • Estrategia De Entrada y Alianzas Internacionales
  • Memo Analitico Estrategia De Penetración Y Alianzas Estratégicas¨
  • La estrategia, planeación y alianzas estratégicas
  • ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS