Estrategias De Estudio Métodos De Estudios Estilos De Aprendizaje E Instrumentos De Evaluación

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO MÉTODOS DE ESTUDIOS ESTILOS DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela,1 se les considera esenciales para conseguir buenas calificaciones, y son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Hay unavariedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar y tomar nueva información, retener información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.2
Aunque frecuentemente se les deja al estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando la enseñanza de las técnicas deestudio a nivel de la escuela secundaria y universidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso.
Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede serdenominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales.
Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o latecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje
-------------------------------------------------
Tipos de técnicas de estudio
Métodos basados en la memorización, tales como el ensayo y aprendizaje mecánico.
Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez.Generalmente, esto incluirá la lectura de notas o un libro de texto, y reescribir las notas.
Métodos basados en habilidades de comunicación, tales como lectura y escucha.
La debilidad con el aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores tales como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender el pensamiento crítico -cuestionando y sopesando evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros.
Un método usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método PQRST.3 Este método prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con cómo se pediría usar esta información en un examen. PQRST es un acrónimopara las palabras inglesas Preview (previsualizar), Question (preguntar, cuestionar), Read (leer),Summary (resumir), Test (evaluar).
Previsualizar: el estudiante observa el tópico a ser aprendido, revisando los títulos principales o los puntos en el sílabo.
Preguntar: luego se formula preguntas para ser respondidas, una vez que el tópico ha sido estudiado.
Leer: se revisa material de referenciarelacionado con el tópico, y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.
Resumir: el estudiante resume el tópico, utilizando su propia metodología para resumir información en el proceso, incluyendo tomar notas, diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, mnemotecnias, o incluso grabaciones de voz.
Evaluación: luego, el estudiante responde las preguntascreadas en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible, evitando agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.

Métodos basados en apuntes, tales como tarjetas didácticas
Las tarjetas didácticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseñanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas también para revisión. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Estudio Y Estilos De Aprendizaje
  • Habitos De Estudio Y Estrategias De Aprendizaje
  • TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • importancia de estrategias y metodos de estudio
  • Estilos de aprendizaje y su importancia en el proceso de estudio
  • técnicas de estudios como estrategia de aprendizaje
  • ¿CONSIDERA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE SUS ESTUDIANTES EN LA ELABORACIÓN DE SUS ESTRATEGIAS?
  • Metodología Del Maestro En El Aula, Estilos De Aprendizaje e Inteligencia De Los Estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS