Estrategias de estudio para sexto grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de Estudio para alumnos de sexto grado
Mercedes Fabiola Moreno Benítez
Menú
1. Estrategias básicas para el estudio
2. Estrategia para aprender a leer
Conclusión
La propuesta que se presenta en este texto parte de la necesidad de enseñar a estudiar a los alumnos que están próximos egresar de la escuela primaria. Tal vez se considere que un taller de estudio no espropio en este nivel, sin embargo, se ha comprobado que a los alumnos se les puede iniciar en la primaria pues el sistema de trabajo lo permite al tener un maestro titular al frente de cada grupo. Esta propuesta fue llevada a la práctica en la escuela primaria Grupo de la Amistad, de la colonia El Porvenir, de la ciudad de Puebla, Puebla.
Teniendo como marco la modernización educativa y comofinalidad ofrecer calidad en la escuela primaria, esta propuesta pretende formar en los niños bases sólidas capacitándolos durante sexto grado para que aprendan a estudiar, obtengan buenos productos escritos y alcancen aprendizajes significativos que puedan ser expresados oralmente en el momento indicado.
Si se desarrollan estas habilidades, al llegar a la secundaria será más fácil enfrentar eltrabajo de ese nivel educativo y establecer la vinculación primaria-secundaria.
En cuanto a la aplicación de la propuesta, se planeó realizarla en la escuela primaria Grupo de la Amistad durante un curso escolar bajo el nombre de 'Taller de estudio', el cual sería conducido por la maestra de grupo.
Al proponerla al grupo de sexto, la mayoría de los alumnos mostró disposición, si bien algunospensaron que podía ser una actividad aburrida, por lo que habría que tomar en cuenta este punto para que en la planificación didáctica se consideraran actividades atractivas e interesantes para ellos.
Los docentes hicieron comentarios sobre la necesidad de desarrollar en los alumnos habilidades tales como comprender, escuchar y leer 'correctamente'. Entendemos por correctamente: sin equivocarse,comprendiendo, captando las ideas principales y sabiendo procesar la información; todo ello además del dominio de las operaciones básicas y -tal como señalaron algunos maestros- teniendo siempre muy presente la importancia del razonamiento.
Una vez que se determinaron estos referentes, fue posible considerar y establecer que un programa de estrategias de aprendizaje para el estudio resulta seruna propuesta adecuada pues en ella se incluye el desarrollo de las habilidades antes mencionadas.
El taller de estudio para sexto grado se inició con la asignación de una tarea en la que cada alumno debía realizar algunas actividades individuales supervisadas y dirigidas, para después pasar a otra etapa en la que se analizaron los resultados. Finalmente, se obtuvieron conclusiones y serealizaron algunas observaciones.
Desde esta perspectiva un profesor debe estar atento a cómo está enseñando (sus acciones) y también a las acciones que realiza el alumno. Labarre (1997) señala que: "prestar atención es que un maestro sea capaz de analizar sobre sus formas de enseñanza, para comprender cómo enseña, por qué enseña y para qué enseña".
Las normas para conducir el proceso grupal paraaprender a estudiar son:
Avanzar gradualmente.
2. Practicar sobre diferentes estrategias, de las más sencillas a las más difíciles.
3. Encontrar el sentido de cada estrategia, saber utilizarla en el momento adecuado e irla adap-tando a las necesidades propias de cada uno.
4. Desarrollar la comprensión por los diferentes canales de comunicación.
5. Anotar brevemente elseguimiento de cada estrategia (trucos). Es conveniente, al explicar a los niños esta propuesta, hablar de un método de 'aprender' y no de 'estudio', pues éste, frecuente y desafortunadamente, es asociado por los niños con la actividad más aburrida de la escuela.
La respuesta de cada alumno es particular: en algunos casos se entusiasma y está muy motivado, en otros puede presentar un bloqueo...
tracking img