Estrategias de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO


Aprender a organizarse para optimizar los esfuerzos en el proceso de estudio es uno de los pilares del trabajo de un estudiante, ya que al maximizar el tiempo a través de técnicas apropiadas es posible conseguir excelentes resultados.

La base de una buena organización implica considerar aspectos como el Tiempo de estudio, el Espacio que utilizaremos para estudiar ylos factores Mentales que intervienen con el orden de los contenidos a estudiar.

Organización del Tiempo

Implica realizar una revisión acerca de los momentos disponibles diaria y semanalmente para trabajar en los contenidos abordados en las clases. Al observar los programas de las diferentes asignaturas que se toman en el Instituto, podemos notar que estos disponen de cierta cantidad dehoras presenciales a la semana, junto con algunas horas lectivas, las que generalmente van entre 2-4 horas semanales. Es decir, si tomamos 5 asignaturas por semestre, deberíamos dedicar mínimo 10 horas a la semana, además de la asistencia a clases, para leer, estudiar y repasar los contenidos.

Estas horas es conveniente organizarlas sobre un horario en blanco, en el que se incluyan los 7 días dela semana, en el que vayamos distribuyendo las actividades que realizamos tanto de forma cotidiana como de forma extraordinaria. Es importante que este horario contemple una adecuada cantidad de horas de sueño diaria, que si bien normalmente se recomienda que sean 8 horas, es debemos evaluar de forma personal cuántas horas necesitamos dormir para poder funcionar bien al día siguiente, ya que tantodormir pocas horas, como muchas horas es perjudicial para nuestra capacidad de concentración y aprendizaje.

Cuando ya se dispone del horario en el que nos dedicaremos a estudiar, es importante considerar que nuca debemos pasar más de 60 o 90 minutos estudiando sin tomarnos un descanso. Incluso, dependiendo de la capacidad de concentración de cada uno, es posible que necesitemos tomar descansosdespués de 30-45 minutos de estudio.

Organización del Lugar de Estudio

El espacio en el que vamos a estudiar idealmente debe ser siempre el mismo, ya que esto favorece la capacidad de activación y concentración de nuestra mente en los contenidos a revisar. Tal como nuestro dormitorio y nuestra cama, generan invariablemente la sensación de calma y descanso, el utilizar siempre la misma sillay escritorio, terminan por generar la activación necesaria para atender y aprender. Debido a este mismo hecho no debemos estudiar acostados ni en nuestra cama, ya que sólo conseguimos adormecernos.

Otros factores importantes a considerar al momento de escoger un lugar de estudio son:
Una temperatura templada, ya que las temperaturas extremas dificultan nuestra concentración
Uso exagerado deestufas en el invierno, disminuyen el oxígeno presente en el aire de la habitación
El sitio debe estar bien iluminado, con una luz general blanca que nos active, y otra focalizada, como una lámpara, que nos permita concentrarnos sobre el texto a estudiar. Sin embargo, la mejor luz para estudiar es la diurna natural.
No comer mientras estudias, ya que por lado aumenta la distracción y por otrolado, gran parte del flujo sanguínea se dirige al sistema gástrico, dejando muy poco disponible en nuestro cerebro, dificultando que éste realice las funciones básicas como concentración, comprensión y retención en la memoria.
Si los sonidos ambientales no pueden ser evitados, es posible controlarlos para evitar que afecten nuestra concentración, por ejemplo, a través de música suave, idealmenteinstrumental, para no terminar tarareando las canciones, que se proyecte a través de audífonos, ya que esto logra generar una muralla acústica que impide que los otros ruidos nos distraigan
Un adecuado orden del lugar de estudio, ya que el tiempo que perdemos buscando materiales no sólo nos acorta nuestra horario de estudio, sino que además perturba nuestra capacidad de atención y concentración...