Estrategias De Estudio

Páginas: 152 (37952 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ANTOLOGIA DE: ESTRATEGIAS

DE ESTUDIO







AUTORIA:





SEPTIEMBRE DE 2011




LICENCIATURA: CRIMINALOGIA





Clave de la Materia: CRIM0103







Cuatrimestre: PRIMERO













PRESENTACION

Una de las causas fundamentales del llamado fracaso escolar o rendimiento académico insatisfactorio es la falta deestrategias de aprendizaje adecuadas para abordar el estudio.

Elaborado con un notable sentido práctico, se desarrolla el contenido a través de un enfoque constructivista, que considera el planteamiento de metas, el aprendizaje activo y el autodidactismo como los fundamentos del éxito académico y personal.

En sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente epistemología, preocupada pordiscernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano. Algunos elementos educativos en el pensamiento de autores como Skinner, Piaget, Vygotsky, Bandura y Erikson. En estos autores, así como en los actuales exponentes del constructivismo en sus múltiples variantes, existe la convicción de que los seres humanos son productos de su capacidad para adquirir conocimientos y parareflexionar sobre sí mismos, lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar propositivamente la naturaleza, y construir la cultura. Destaca la convicción de que el conocimiento se constituye activamente por sujetos cognoscentes, no se recibe pasivamente del ambiente.

Algunos autores se centran en el estudio del funcionamiento y el contenido de la mente de los individuos (por ejemplo, elconstructivismo psicogenético de Piaget), pero para todos, el foco de interés se ubica en el desarrollo de dominios de origen social (como el constructivismo social de Vigotsky y la escuela sociocultural o socio histórico). Mientras que para otros más, ambos aspectos son indisociables y perfectamente conciliables.

Entre estas diversas corrientes ubicamos algunos de los debates actuales delconstructivismo: ¿La mente está en la cabeza o en la sociedad?, ¿el desarrollo es un proceso de auto organización cognitiva o más bien de aprendizaje cultural dentro de una comunidad de práctica?, ¿qué papel juega la interacción mediada por el lenguaje o interacción comunicativa en comparación con la actividad auto estructurada del individuo?, etc.

En este apartado nos centraremos en el terreno de losenfoques psicológicos y en sus derivaciones al campo de la educación, pero sobre todo en sus posibilidades de encontrar explicaciones e intervenir al respecto.


La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituyen la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:

• El desarrollo psicológico del individuo, particularmente enel plano intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares.

• La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje.

• El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que los sujetos y motivaciones sobre contenidos significativos.

• El reconocimiento de laexistencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando una atención más integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales.

• La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar, asociadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitiva.

• La importancia de promover la interacciónentre el docente y sus alumnos, así como entre los alumnos mismos, con el manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo.

• La revalorización del papel del docente, no sólo en sus funciones de transmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino como mediador del mismo, enfatizado el papel de la ayuda pedagógica que presta reguladamente al alumno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias de estudio
  • Estrategias de Estudio
  • Estrategias de estudio
  • Estrategias de estudio
  • Estrategias de estudio
  • estrategias de estudio
  • Estrategias de estudio
  • Estrategias de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS