Estrategias de evaluacion usada en las asignaturas del bloque pedagogicas de la upn honduras

Páginas: 58 (14314 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Centro Universitario de Educación a Distancia (CUED)- Copán

SEMINARIO DE EDUCACIÓN

TEMA DE INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIAS DE EVALUACION UTILIZADAS EN LAS ASIGNATURAS DE FORMACION PEDAGOGICAS EN EL C.U.E.D. SEDE SANTA ROSA DE COPAN

PRESENTADO A. LIC. KATHYA PEREZ MOLINA

PRESENTADO POR: GLORIA ARGENTINA MONTUFAR GREYDY AMANDA VALENZUELARAMOS LENIN DOMINGO VILLEDA CARVAJAL ROGER GUILLERMO CASTRO GARCIA

SANTA ROSA DE COPAN, HONDURAS, MAYO 2011

Página 1 de 70

I.- INTRODUCCIÓN
El presente documento contiene las actividades desarrolladas en la Investigación “Estrategias de Evaluación utilizadas en las asignaturas de Formación Pedagógica en el C.U.E.D – Sede de Santa Rosa de Copan”. La evaluación pedagógica, es ante todo unmedio al servicio de los objetivos educativos que debe de servir para fortalecer el mejoramiento del nivel educativo de nuestra Honduras. Hay que diferenciar los modelos educativos, por ejemplo las clases a distancia y clases presenciales ya que los mecanismos evaluativos a utilizar por los docentes deben ser más flexibles, dinámicos, que motiven el alumnado para mejorar el rendimiento académico.La evaluación es el medio menos indicado para medir la capacidad del alumno pues esta puede ser demostrada durante el proceso. La evaluación no debe ser sinónimo de dominio por parte del docente sino solo un paso más en la enseñanza – aprendizaje.

Página 2 de 70

TEMA DE INVESTIGACIÓN
Estrategias de evaluación utilizadas en las asignaturas de formación pedagógica CUED Sede Santa Rosa deCopan.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
¿Son adecuadas las estrategias de evaluación que utilizan los docentes del CUED en las asignaturas de formación pedagógica?

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL Conocer las estrategias de evaluación utilizadas en las asignaturas de formación pedagógica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Analizar los resultados que se obtienen de la aplicación de las técnicas en la evaluaciónde las asignaturas de formación pedagógica. 2. Identificar los problemas centrales en el proceso enseñanza-aprendizaje evaluación en el sistema de educación a distancia. 3. Plantear las alternativas que ayuden a mejorar el sistema de evaluación que aplican los docentes en las clases pedagógicas para evitar deserción o reprobación en el nivel superior. 4. Promover la aplicación de las alternativaspropuestas para periodos posteriores.

Página 3 de 70

JUSTIFICACIÓN
La evaluación es uno de los aspectos más importantes en la enseñanza – aprendizaje, por lo tanto, requiere un proceso de aplicación especial, aún más cuando el modelo educativo es de educación a distancia.

Tomando en cuenta las dificultades que enfrentan los estudiantes del CUED de la Sede de Santa Rosa de Copanconsideramos que no debe aplicarse sólo la evaluación Sumativa.

Las asignaturas pedagógicas no son comunes en la formación a nivel de educación media, los estudiantes no están familiarizados con su contenido. Asignaturas como: Pedagogía, Evaluación Educativa, Psicología Educativa y otras, son áreas inexploradas para un estudiante, con temas básicos para el fin de la calidad educativa. complejos peroDebido a que la evaluación nos ayuda a reorientar el proceso metodológico de la parte educativa es necesario contar con mecanismos de control al inicio, durante y al final del mismo, con el propósito de que el docente pueda diagnosticar si los educandos están asimilando los contenidos de forma significativa.

De acuerdo con lo anterior la evaluación es clave en las asignaturas pedagógicas,razón por la que el Departamento de Ciencias de la Educación debe mantener el control de las estrategias utilizadas por los docentes que las imparten.

Esto nos motiva a realizar un estudio de la metodología y técnicas de evaluación empleadas para verificar si éstas integran los aspectos cognitivos, psicomotores y afectivos que favorezcan un proceso enseñanza – aprendizaje de calidad.

Página 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Upn, Universidad Pedagogica Nacional De Honduras
  • La evaluación como estrategia pedagógica
  • Evaluación De La Estrategia Pedagógica
  • PLAN DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA BASADA EN COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA DE ÉTICA Y VALORES II
  • bloque II asignatura del estado de mexico
  • Estrategias Pedagogicas
  • estrategias pedagogicas
  • Estrategias pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS