Estrategias de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 135 (33588 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de evaluación formativa: concepciones psicopedagógicas y modalidades de aplicación
• Autores: Linda Allal
• Localización: Infancia y aprendizaje, ISSN 0210-3702, Nº 11, 1980 (Ejemplar dedicado a: Jean Piaget: balance de su obra, sus perspectivas futuras, influencia y proyección real en España) , págs. 4-22
• Resumen:
o El término �evaluación formativa� serefiere al tipo de evaluación empleada por el maestro con el fin de adaptar su acción pedagógica a los procesos y los problemas de aprendizaje observados en los alumnos. En este sentido tiene una función de regulación de los medios de formación del sistema educativo. Se proponen tres etapas de la evaluación formativa: recogida de informaciones relativas a los progresos y dificultades de aprendizajedel alumno; interpretación de estos datos y diagnóstico de los factores que causan las dificultades; y adaptación de las actividades educativas. Se describe la orientación de estas tres etapas desde una perspectiva neo-behaviorista primero, y después desde una perspectiva cognitivista. Asimismo hay distintas modalidades de aplicación de esta evaluación formativa que se describen en detalle:evaluación puntual, regulación retroactiva, evaluación continua, regulación interactiva y modalidades mixtas.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Diana Patricia Ospina P.
Docente U. de A.
Licencia
La evaluación en la Universidad sigue presentando dificultades y en algunos casos se reduce a la presentación de exámenes por parte de los estudiantes, proceso en el que se desconoce la incidencia de las accioneseducativas, del estado de los programas, de la organización de la institución y de muchos otros factores que deberían tenerse en cuenta cuando se pretende evaluar los aprendizajes. En algunos casos las tecnologías se utilizan para reproducir algunas de las formas de evaluación que la Universidad ha utilizado por años; no obstante, si la concepción sobre la evaluación no cambia es imposible quelas tecnologías de la información y la comunicación puedan ayudar a hacer de este un proceso más objetivo y eficiente.
A partir de la revisión de algunos documentos sobre el tema de la evaluación de los aprendizajes, así como de las experiencias pedagógicas con la evaluación (como estudiante y como docente), y de recoger comentarios con colegas sobre ésta, se plantearán a continuación algunosaspectos que nos servirán para apoyar el diseño de una estrategia de evaluación para un curso.
Este documento se dividirá en tres grandes apartados. Uno de ellos presentará una corta conceptualización acerca de lo que es la evaluación formativa. La segunda parte constará de unos aspectos a tener presentes al momento de diseñar la evaluación de los aprendizajes. Para estas dos partes utilizaremos comobase el documento Una propuesta de evaluación para cualificar la calidad académica en un contexto más equitativo escrito por el profesor Orlando Mesa. Y finalmente, nos centraremos en los registros de evaluación y presentaremos algunos de los instrumentos más utilizados en la Universidad para recoger información con miras a un proceso evaluativo y de certificación, en este tercer apartado nosapoyaremos además en el documento Evaluación de los aprendizajes en la Universidad, escrito por la profesora Marta L. Salinas.
Para que ustedes puedan acceder a la lectura completa, presentamos al final de la página la fuente directa con un enlace a los ducumentos en los cuales nos apoyamos para realizar la presente lectura.
¿Qué es? y ¿Cuál es su función?
Dos asuntos centrales para iniciar lareflexionar sobre la evaluación formativa son: su función dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y la importancia de que la evaluación obedezca a una propuesta pedagógica determinada, en este documento nos acogeremos a la estrategia diseñada por el profesor Orlando Mesa alrededor de la evaluación de competencias.

En la documentación revisada se plantea la evaluación formativa en términos...
tracking img