Estrategias de evaluacion

Estrategias de evaluación.

La Estrategias de Evaluación se puede definir hoy en día como Plan en el cual se especifica la forma en que serán recolectadas las evidencias para determinar el nivel de logro de aprendizaje; tomando en cuenta las actividades e instrumentos que se aplican en distintos momentos para medir los indicadores de evaluación.
Por ello las estrategias de evaluación vanmas allá de una simple aplicación de técnicas, instrumentos y recursos utilizados por el docente para valorar la actuación de los alumnos, tomando en cuenta los diferentes resultados de aprendizaje así sea aprendizaje de tipo cognoscitivo, aprendizaje socio-afectivo y aprendizaje psicomotores.
Es por su carácter integral que el docente se ve precisado a utilizar diversas técnicas e instrumentosque sean adecuados, validos, confiables y prácticos, para comprobar el logro de los objetivos de la acción educativa. Además con las técnicas e instrumentos de evaluación se garantiza la objetividad de los resultados para la toma de decisiones en los diferentes momentos y funciones de la evaluación educativa. Por la cual mediante las estrategias de evaluación podemos saber y tomar en cuenta loscomponentes de ella misma.

Componentes de una estrategia de evaluación.

Existen tres componentes importantes en la estrategia de evaluación las cuales son:
• Actividades de Evaluación: Es la acción o situación planificada por el docente destinada a recoger información en distintos momentos del proceso educativo con el propósito de comprobar el nivel de logro de determinados aprendizajes de losestudiantes.

• Técnicas de Evaluación: Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje.

• Instrumento de Evaluación: Es la herramienta cuyo propósito permite recoger información sobre el logro de los aprendizajes de los alumnos y alumnas.

Las actividades de evaluación están clasificadas de la siguiente manera:

Actividad de evaluación inicial:Con esta actividad se trata de descubrir el mapa conceptual previo de los alumnos. De esta manera se averigua qué saben los alumnos acerca de los contenidos de una unidad didáctica.
Actividad de Introducción-Motivación:
Esta actividad tiene como finalidad promover el interés y la curiosidad de los alumnos para que con ello obtengan un aprendizaje significativo.
Actividades de Desarrollo:Con este tipo de actividades se plantean cuestiones y problemas sencillos sobre los conceptos que van siendo introducidos en las correspondientes explicaciones, que permiten extraer las primeras conclusiones sobre los indicadores y su interpretación.
Actividades de Consolidación:
Esta actividad permite afianzar los conocimientos de los alumnos por ejemplo se le pide a los alumnos querealicen un mapa conceptual que incluya todos los conceptos de una unidad en especifico y así comprobar el estado de proceso de aprendizaje.

Actividades de Investigación:
En esta se puede realizar informenes o investigaciones acerca de un punto en específico, un artículo de revista entre otros.
Actividades de Ampliación:
Con la realización de ella se logra alcanzar niveles de conocimientossuperiores a los inicialmente expuestos.

Las Técnicas de Evaluación es un procedimiento muy importante en la actualidad debido que mediante ella podemos llevar a cabo una evaluación determinada. Ejemplo:
• Mapas Conceptuales.
El mapa conceptual es una técnica de evaluación propia del enfoque constructivista en el cual, el aprendizaje se expresa como un proceso fundamentalmente interno. Loscriterios de evaluación, por lo tanto, no pueden limitarse solamente a los comportamientos observables.
La finalidad principal de un mapa conceptual es analizar los procesos de pensamiento de los alumnos. Los mapas son indicadores del grado de diferenciación que una persona establece entre los conceptos.
Por ese tipo de mapa, se puede ver claramente si un estudiante ha conseguido comprender las...
tracking img