Estrategias de Evaluación de Aprendizaje

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CENTRADOS EN EL PROCESO
M. Inmaculada Bordas
Flor a. Cabrera
Departamento de didáctica y organización educativa
Departamento de Métodos de investigación y diagnóstico en educación
Universidad de Barcelona
2001, Revista Española de Pedagogía. Año LIX, enero-abril, n.218.pp.25 a 48

El aprendizaje del alumno se valora tanto durante elproceso en el cual se adquiere como en el producto que se obtiene al final.
La evaluación formativa y sumativa se encuentra en toda planificación escolar; las estrategias y técnicas evaluativas son estrategias para el aprendizaje y para su contenido.
La evaluación desde las teorías del aprendizaje.

La evaluación es parte del contenido curricular y no la conclusión de éste. El alumno debeaprender a evaluar de forma objetiva y valida su aprendizaje y conozca técnicas que pueden ser transferidas de una situación de aprendizaje a otra. El aprendizaje y la evaluación deben considerar las características propias del estudiante.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
El conocimiento es algo que se construye. El aprendizaje es un proceso de creación de significados a partir de la nueva información y delos conocimientos previos: es un proceso de transformación de las estructuras cognitivas del estudiantes como consecuencia de la incorporación de nuevos conocimientos. Hay variedad en los estilos de aprendizaje, la capacidad de atención, la memoria, el ritmo de desarrollo y las formas de inteligencia.
Las personas tienen una ejecución mejor cuando conocen la meta, observan modelos y saben loscriterios y estándares que se tendrán en cuenta.
El conocimiento y la regulación de los propios procesos cognitivos son la clave para favorecer la capacidad de aprender a aprender. Es importante saber manejar su propio proceso de aprendizaje.
La motivación, el esfuerzo y la autoestima y los aspectos sociales afectan el aprendizaje y el desarrollo de la persona
La evaluación debe estimular alalumno a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje; lo que ha aprendido y cómo a fin de que pueda regular dichos procesos.
“En la formación de las nuevas generaciones se considera de suma importancia el dominio científico y técnico especializado, pero también tener habilidades específicas y ser poseedor de determinadas actitudes y valores (Rubíes-Bordas-Muntaner, 1991). La formación notermina ya en la enseñanza reglada ni en la formación profesional sino que se exige una constante acción formativa (Majo, 1997).”
“La evaluación continuada frente a la continua (Bordas, 2000), implica el concepto de “permanente” en el espacio y en el tiempo, en sentido horizontal y vertical. Por consiguiente no afecta solo en situación directa de aprendizaje (aprendizaje formal) sino a toda clasede situaciones, formas y contextos; no afecta solo en aprendizajes que se realizan en determinados momentos sino a lo largo de toda la vida. Y siempre haciendo hincapié en la actitud de feedback permanente. Este tipo de evaluación da respuesta en el proceso continuado de formación.”

Nuevo enfoque de la evaluación del aprendizaje

Mientras que la evaluación sumativa orienta la toma dedecisiones respecto a la certificación o calificación, la evaluación formativa da luz sobre el proceso de desarrollo, en la intervención docente.
Una evaluación formadora estaría fundamentada en el Autoaprendizaje.
Un modo de llevar a cabo la evaluación multicultural es proporcionar diversas alternativas de modo que sea el propio alumno el que opte por unas u otras, tomando en consideración quemientras unas pueden incidir en la comprobación de conocimientos, otras han de proyectarse en habilidades y destrezas, en competencias cognitivas, en actitudes o hábitos.
La evaluación ha de ser entendida como un proceso que promueve el aprendizaje y no como un control externo realizado por el profesorado sobre lo que hace el alumno y cómo lo hace.

La naturaleza de la evaluación como “empowerment”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación escolar cla evaluación escolar como estrategia de aprendizajeomo estrategia de aprendizaje
  • Análisis Y Reestructuración De Contenidos De Aprendizaje” “Diseño Y Aplicación De Estrategias De Aprendizaje”  ”Evaluación De...
  • Estrategias De Evaluación Del Aprendizaje En El Desarrollo Del Pensamiento Complejo
  • La evaluación como estrategia para potenciar el aprendizaje significativo
  • Evaluación de los aprendizajes a través de la estrategia del portafolio
  • Estrategias, recursos y herramientas para la evaluacion de un aprendizaje virtual
  • ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  • la evaluacion de las estrategias de aprendizaje de los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS