Estrategias de exportacion e importacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9828 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 13
Estrategias de exportación e importación
Caso: Grieve – un pequeño negocio, estrategias de exportación

Consideraciones proactivas para la exportación
1. La naturaleza del producto: El tipo de producto
2. Dudas acerca de las chances de tener éxito: Falta de un programa de exportación, problemas con el manejo del desarrollo de las estructuras.
3. Concepción generalacerca de la competencia: Con paises se compite y en que términos (precio, calidad) etc.

Lecciones para una exportación exitosa:
1. Conocer bien tus productos.
2. Aprender acerca de la competencia en mercados extranjeros y las potenciales ventas de los productos
3. Lanzar una imagen de marca
4. Trabajar duro
5. Construir una fuerte base de respuesta
6. Arreglar para tupropio transporte, y no confiar en potenciales representantes para solucionar tus problemas
7. Hacer que alguien en la oficina principal sea el representante de la compañía
8. Aprender de los consumidores y los protocolos comerciales de los paises que se visitan
9. Tener la autoridad para tomar decisiones y consejos en la compañía
10. Estar preparado, planeacion

Introducción
Enel caso Grieve demostró, que el éxito de las exportaciones es un proceso desafiante. Una vez que la compañía identifica el bien o servicio que quiere vender, debe explorar las oportunidades que hay en el mundo. Luego debe desarrollar una estrategia de desarrollo de productos o servicios, preparar los bienes o servicios para el mercado, determinar la mejor manera de transportar esos bienes oservicios, vender los bienes o servicios, recibir el pago, y responder a las citas, y garantías establecidas.
La materia complicada es que la compañía debe manejar estas actividades con la misma intensidad e intención en las diferentes culturas, fuerzas de mercado, sistemas financieros, y requerimientos legales que son necesarios para hacer los negocios en mercados extranjeros.

De formagarantizada, la empresa va a tratar de ir sola. La planeacion necesaria en cada paso convence a muchas empresas, especialmente las empresas de pequeño y mediano tamaño, con menos de 250 empleados que típicamente no tienen gerentes o gestores de exportación, que provean asistencia. Algunos confían en especialistas para movilizar sus bienes y servicios de un país a otro, agentes o distribuidores para venderlos bienes o servicios, bancos para recoger los pagos, y agentes públicos que provean sabiduría.

Exportaciones e importaciones
Las compañias responden a muchas motivaciones cuando ingresan a un mercado extranjero. El capitulo se enfoca en los temas de una estrategia de exportación. Primero se deben definir dos términos. Exportación se refiere a la venta de bienes y servicios producidos poruna compañía en un país para los consumidores que residen en otros países. Importación es lo contrario: Es la compra de bienes y servicios por una compañía en un país para venderlos a personas que residen en este.
La idea de exportar bienes manufacturados presenta una situación clara. Ej.: Compañía alemana de fabricación de bienes físicos que son embarcados hacia India, Brasil y Rusia.
Losservicios presentan aspectos particulares, pueden causar diferencias cuando se define exportación e importación. Contratos de ingeniería, por ejemplo, la compañía Bechtel, dice que exporta servicios cuando, realiza construcciones, caminos, aeropuertos, puertos, u otras formas de infraestructura en otros paises. Consultoras como McKinsey exportan servicios para sus clientes en el extranjero. Bancos deinversión como Goldman Sachs exportan cuando buscan ayudar a una compañía extranjera. Tambien consiste en asistir a los consumidores en su estructura de adquisiciones de negocios en el extranjero, como Lenovo, adquisición del área de computadores personales por parte de IBM.
La apertura de Hyatt, McDonald, o Starbucks en mercados foráneos, no es considerado como exportación, sino que como una...
tracking img