Estrategias de gestión social para lograr la integración de los miembros de la comunidad organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Servicio Comunitario

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN SOCIAL PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA

INTRODUCCIÓN

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece las bases para la refundación de la República y con ello, una nueva concepción del Estado y la creación de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica ypluricultural, que consolide los valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia, derecho a la vida, al trabajo, la cultura, a la Educación y la justicia social. Para alcanzar este amplio propósito se necesita impulsar cambios sustanciales en el modelo de gestión tradicional, que conlleve a superar el carácter pasivo, impositivo, tecnocrático,caracterizado por la representatividad.

Dentro de este contexto, el carácter vertical de la administración y gerencia en la educación tradicional contrasta con los avances que se observan en las escuelas actualmente, lo que evidencia la necesidad de participar en la construcción en colectivo del nuevo modelo organizativo en el marco de la nueva institucionalidad.

El carácter humanista deésta nueva dinámica, establecida en el sistema educativo ha propiciado la organización de nuevos espacios para el encuentro de saberes culturales, ambientales, deportivos y recreativos, lo que ha fomentado el arraigo y la identidad. Es por ello, que comienzan a desarrollarse iniciativas que surgen de la dinámica propia de la realidad local, orientada a la articulación intra e interinstitucionalcomo política de estado para la construcción de la nueva institucionalidad, para ello es necesario aplicar la autogestión dentro de los centros educativos.

En tal sentido, a través de la autogestión se construye nuevas formas de relación entre estudiantes, docentes, supervisores y directivos, y los otros actores del proceso educativo, desde una concepción diferente de la administración de losrecursos, de nuevas formas de aprehender y de vincularse con el entorno, de nuevos liderazgos, procesos de trabajo y formas de dirección que hagan posible el encuentro común, el acto de estar comunicados y trabajar en equipo.



CONTEXTO

La Escuela Inicial Nacional “Isabel Padrino de Campos”, se encuentra ubicada en el sector La Manga, entre las calles Santo Domingo y San Antonio, Maturín,Estado Monagas.

DIAGNÓSTICO

Las alumnas del 5to semestre de Educación Inicial, sección 5DF del Instituto Universitario de Tecnología Rodolfo Loero Arismendi, IUTIRLA, visitamos la E.I.N. “Isabel Padrino de Campos”, ubicada en el Sector La Manga, entre las calles Santo Domingo y San Antonio; el día 03 de octubre del 2011, siendo recibidas por la Directora encargada Lcda. Esp. Yberices Reyes.Dicha visita se realizó con la finalidad de verificar las necesidades y problemas que posee la institución, lo cual facilitará la elaboración del Proyecto Comunitario y así dar cumplimiento al requisito establecido en la Ley de Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior, Título IIi de los Prestadores del Servicio Comunitario, Artículo 16, que plantea: “Los prestadores delservicio comunitario son los estudiantes de educación superior que haya cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera. Entre las actividades realizadas se encuentran:

- Donación de cestas de basura y material de primeros auxilios.
- Acondicionamiento de la sala de computación (colocación de techo raso).
-
- Actividades culturales.
- CharlaOdontológica.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD

El Complejo Educativo Nacional “Isabel Padrino de Campos” se encuentra en el Sector La Manga, ubicada en la Parroquia San Simón, Municipio Maturín, Estado Monagas. En sector La manga tiene los siguientes límites:

Norte: Avenida Raúl Leoni con Bajo Guarapiche.
Sur: Calle Carvajal
Este: Avenida Raúl Leoni con bajo Guarapiche.
Oeste: Calle...
tracking img