Estrategias De Instrucción

Páginas: 29 (7062 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Existen a nivel mundial muchas líneas de investigación sobre la enseñanza y el currículo matemático y constituyen un área de estudio en Didáctica de la Matemática. La misma utiliza los resultados de otros campos de la Educación Matemática -teorías del aprendizaje fundamentalmente- y trata de ser una indagación sistemática para comprender o mejorar aspectos relacionados conla selección y estructuración de las ideas matemáticas a enseñar; la presentación de esas ideas a los alumnos; la evaluación de la efectividad del programa y del rendimiento de los alumnos.


Dentro del complejo mundo del proceso cognitivo, encontramos que sus aspectos fundamentales son la capacidad de relacionar y las representaciones. Y ello especialmente debido a la preeminencia quetienen en la acción humana. En efecto, nada de lo que hacemos es independiente del proceso cognitivo, sea o no sea captado por la conciencia del individuo. Puesto que muchos de estos procesos se dan más allá de ella.


En el proceso cognitivo se tiende a relacionar infinidad de elementos. Y así una experiencia actual, por ejemplo, nos recuerda una anterior que tiene un algo que nos permiteestablecer la relación. Enfrentados al mundo lo comprendemos en la medida en que los elementos informativos que captamos en el momento se relacionan con otros. El ejemplo más simple es el de reconocer, como sucede cuando vemos a una persona y sabemos quién es ella y lo que significa para nosotros. En efecto, nada tiene sentido para nosotros a no ser que lo asociemos a la información que hemosacumulado a través de nuestra experiencia vital. Y en cuanto a la vida social, toda nuestra acción deriva de las relaciones que establecemos entre lo que sucede en el momento y otros hechos ocurridos en el pasado, incluyendo la información proporcionada por otros.
TEORÍA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET. CARACTERÍSTICAS. ASIMILACIÓN. ACOMODACIÓN. ESTADIOS

Jean Piaget nació en Suiza en 1896.Se doctoró en ciencias naturales y posteriormente estudió psicología y filosofía, disciplinas que profesó luego en las universidades de Neuchàtel, Ginebra y Lausana, y desde 1952 en la Sorbona. Sus investigaciones gozan de renombre mundial, desarrollándose a lo largo de 40 años y su objeto no es solo conocer mejor al niño y perfeccionar los métodos pedagógicos, sino comprender al hombre.Las ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de PIAGET son las siguientes:

1) El funcionamiento de la inteligencia: Asimilación y Acomodación


En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica.


Para él el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica,que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.

Con influencia darwinista, PIAGET elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de su teoría. PIAGET cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización yadaptación. La mente humana, de acuerdo con PIAGET, también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: laASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.


La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias de la instruccion
  • Estrategias de instruccion
  • EFECTIVIDAD EN EL MANEJO DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS HUMANOS PARA LA INSTRUCCIÓN”
  • Efectividad En El Manejo De Estrategias Y Recursos Para La Instruccion
  • ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN DIFERENCIADA
  • Guía de Instrucción de Curso de Estrategia de Comercialización
  • instruccion
  • Instrucciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS