Estrategias de investigacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Continuar impulsando la formación en investigación de los jóvenes, se constituye en una necesidad innegable para la construcción de procesos eficientes de enseñanza-aprendizaje capaces de generar soluciones ante la necesidad de un mundo cambiante, que exige contar con herramientas para la organización, análisis, sustentación y presentación de la información.

Se espera que elestudioso por medio de estas estrategias asuma un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento, teniendo en cuenta que las experiencias en el aula se constituyen en un espacio de reflexión permanente por ser un proceso dinámico.

Se requiere que los actores del proceso, conozcan y apliquen diferentes herramientas didácticas que faciliten la búsqueda, selección, análisis yevaluación de la información propiciando el desarrollo de la autonomía, el pensamiento crítico y la capacidad de autorreflexión, necesarias para desarrollar destrezas profesionales.

HERRAMIENTAS A EMPLEAR EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA

1. FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

Existen diversas maneras de recopilar la información extraída de las referencias, entre las que se encuentra eluso de fichas; sin embargo, la información también puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos. La manera de recopilarlas es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos y las ideas necesarias. En algunos casos únicamente se extrae una idea, comentario o cifra, en cambio en otros se extraen varias ideas, se resume la referencia (por ejemplo los resultados de unainvestigación) o se reproducen textualmente partes del documento.[1]

2. RESEÑAS

“Una reseña es un trabajo académico en el que se da información y/o se expresan juicios de valor acerca de un libro o de cualquier fuente documental publicada”[2]

Es una exposición escrita u oral de un documento escrito que debe dar una idea del libro y en ocasiones una exposición de la opinión personal. Suele serbreve, normalmente entre una y cinco páginas y sus aportes se pueden ver en dos aspectos: Por una parte, tiene una gran capacidad formativa, precisamente por su tamaño manejable y por que, luego de elaborarse, se convierte en una fuente secundaria de gran utilidad, en la medida que permite a los lectores hacer una aproximación rápida al texto.

2.1 TIPOS: la reseña puede clasificarse en dos tipos:▪ La reseña descriptiva (informativa): En este escrito, el autor se limita a describir parcialmente los contenidos de una fuente documental publicada, sin expresar juicios valorativos.

▪ La reseña critica (valorativa): En este tipo de reseña, el autor emite juicios críticos u opiniones evaluativas, acerca del contenido, tratamiento de los temas, metodología, entre otros, de una fuentedocumental. Para ello, hace comparaciones de los temas tratados en la obra con otros estudios de otros autores, que trataron el mismo asunto. El crítico discute la validez de los datos, los juicios, los enfoques, desarrollo y solución del problema, buscando proceder con objetividad y equilibrio, en sus juicios y afirmaciones.

2.2 ESTRUCTURA:

▪ Datos de identificación: Los datos deidentificación de una reseña, varían en función del tipo de documento que se esté trabajando. Dentro de una clasificación sencilla se pueden distinguir por lo menos tres grandes tipos de documentos: los provenientes de fuentes de información electrónica, publicaciones seriadas no electrónicas, libros, folletos e informes.

▪ Descripción del texto: En esta parte de la reseña se espera guardar lamayor fidelidad posible con el texto original. Algunos puntos que se pueden tener en cuenta para hacer la descripción son los siguientes:

▪ Punto de vista: Tenga en cuenta: ¿Quién narra o interpreta?, ¿Hay uno o son varios autores?, ¿Está escrita en primera o tercera persona?.

▪ Organización: Determine: Cómo está organizado el trabajo y qué tipo de documento es.

▪ Estilo:...
tracking img