Estrategias de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

SEGUNDO SEMESTRE

“ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN II”

ESPECIALIDAD: MATEMATICAS

TURNO: MATUTINO

PRIMER GRADO, GRUPO “A”

NOMBRE DEL ALUMNO: BALTAZAR HERNANDEZ TREJO"habilidades didacticas para la educaciOn por competencias"

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de competencias educativas se forma en el lugar donde la sociedad pida como una necesidad la educación no solo como una base sino como la formación de una generación que rinda un futuro amplio.

¿Qué significa ser maestro? Para mí es la más alta responsabilidad que se tiene en la vida, porque tenemos laintención de que las personas sean diferentes, que sean educados, que se desarrollan como seres humanos.

Lo primero que debe quedar claro en un evento, en un evento de enseñanza aprendizaje, son los objetivos porque nos trazan el rumbo hacia la situación deseada, el alcance de lo que queremos hacer con nuestra intervención pedagógica, entonces lo primero, en toda situación es tener claro los objetivos.Y ahí no surgiría una primera habilidades didácticas: desarrollar, diseñar, elaborar objetivos. Debemos aprender a elaborar objetivos, nos entregan un programa institucional y nosotros debemos lo debemos de traducir en objetivos. En el fondo estamos respondiendo a las siguientes preguntas: qué enseñar, como enseñarlo y para qué enseñarlo. Eso es lo que contiene un objetivo. De ahí se desprendendos preguntas claves:
a quien enseñárselo? Cuando enseñárselo? Entonces yo debo detener definidos claramente mis objetivos, en este caso de Bonn de considerar el concepto de educación, el concepto de competencia, el concepto de aprendizaje y el concepto de habilidades didácticas.

DESARROLLO

Para hablar de competencias didácticas para el educando tenesmos que conocer algunos puntosesenciales para formar competencias entre ellas esta el aprendizaje

Según Jean Piaget: las personas aprenden por etapas, Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no comola ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas.

Vemos también lo que es el aprendizaje esto se toma como la adquisición de conocimientos conductas y habilidades, el aprendizaje se adquiere por ámbitos sociales.

Entre los campos formativos están las siguientes que se mencionan:

1.- desarrollo personal y social.
2.- lenguaje y comunicación.3.- pensamiento matemático.
4.- exploración y conocimiento del mundo.
5.- expresión y apreciación artística.
6.- desarrollo físico y salud.

Otro de los puntos que de vemos tocar esta en la función social de la educación preescolar.

Cuando hablamos de educación tenemos que ver los siguientes puntos lo que es la competencia, los principios pedagógicos y la evaluación.

Esto se tomaformándose las competencias de la siguiente manera:
- Desarrollo personal y social
- Lenguaje y comunicación
- Pensamiento matemático
- Exploración y conocimiento del mundo
- Expresión y apreciación artística
- Desarrollo físico y salud

En lo que veremos una búsqueda de formas a los educandos buscaremos por medio de la evaluación, la coevaluación, la heteroevaluación yla autoevaluación los cuales mencionaremos:

Evaluación: acción y efecto de evaluar, este permite señalar, estimar, apreciar, o calcular el valor de algo, este puede calificar los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de los alumnos.

Coevaluación: en este todos participan en el aprendizaje colaborativo es muy importante este tipo de evaluación ya que entre todos evalúan el...
tracking img