Estrategias de la historia

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Actividad 1
• Formen equipos de cinco integrantes.
Reflexionen en torno a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son las principales diferencias que perciben entre una sociedad industrial –basada en el trabajo de manufactura- y una sociedad postindustrial –basada en el conocimiento-? (Las diferencias deben abarcar aspectos sociales, económicos, políticos, ecológicos, culturales, jurídicos,educativos, entre otros).

En la sociedad postindustrial experimenta la ciencia y la tecnología asegurando satisfacer sus necesidades básicas mediante la preparación y conocimientos al tener un proyecto de vida.

2. ¿Qué consecuencias consideran que tiene el impacto creciente de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas?

Tiene recursos y diferentes tipos de conocimientoscomo construir, producir, diagnosticar, proponer y asegurar pero a su vez van creciendo los problemas, desafíos y riesgos

3. ¿Cuál es la principal diferencia entre una sociedad del conocimiento y una economía del conocimiento?

En las sociedades del conocimiento como los de desarrollo científico, humanístico, tecnológicos son claves para la generación de riqueza, pero a diferencia de lasllamadas economías del conocimiento de la ciencia y la tecnología se pone al servicio de la sociedad.

4. ¿Consideran que México puede calificarse como una sociedad del conocimiento consolidada? ¿Por qué sí y por qué no?

No porque hay mucha diversidad cultural y desigualdad.
Actividad 2

1. ¿Cuáles otros riesgos consideras que se derivan del uso de celulares?

Provocación de accidentes,dependencia, consumismo innecesario, alteraciones de la gramática.

2. ¿Los riesgos identificados son exclusivos para el caso mexicano, o pueden considerarse universales para todos los casos?

Universales porque se considera como una necesidad básica.

3. ¿Quiénes deberían definir y determinar los riesgos derivados de los avances científico-tecnológicos? ¿Los científico-tecnólogos? ¿Losdocentes? ¿los alumnos? ¿Cualquier ciudadano?

Lo hacen los políticos porque son los que autorizan las iniciativas pero debería ser cualquier ciudadano crítico y responsable, porque tiene la capacidad de elegir lo conveniente para la sociedad.

4. ¿Qué medidas propondrían para gestionar los riesgos derivados del uso de celulares?

Hacer campañas de concientización sobre usarloresponsablemente, no comprándoles, no dándoles dinero para las tarjetas.

5. ¿Cómo sensibilizarían a sus alumnos sobre el riesgo y la incertidumbre que acompañan al desarrollo de la ciencia y la tecnología?

Plantearles diversas situaciones como: desarrollo de habilidades para investigar, mostrándoles proyecciones del mal uso del celular (secuestros, prostitución, extorción, trata de personas).

Actividad3

1. ¿Cuáles son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales?(en lo metodológico, conceptuales o valorativas)

*CONCEPTUALES. Conocimientos de conceptos, de técnica y tecnología.
*VALORATIVO. La moral, los valores y la ética.
*METODOLÓGICAS. Mayor comprensión de la función de la sociedad para participaractivamente en su transformación, a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística.

2. ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen, que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanistas?

*Discriminación hacia la mujer, la desigualdad.

SOLUCIÓN. La mujer y el hombre son iguales ante la ley.

Actividad 4Actividad 5

1.- ¿Cómo participarían desde el aula para fomentar el interés y la participación de sus alumnos en asuntos públicos, como el relativo al derrame de petróleo?
Conocer la problemática ubicándolos geográficamente en el sitio del problema y haciendo conciencia sobre los daños y consecuencias por medio de imágenes, videos y textos.
Presentándoles dilemas para que propongan soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias de historia
  • Historia De La Estrategia
  • estrategias de historia
  • Importancia de las estrategias didacticas en historia
  • Historia y estrategia de carrefour y dia
  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • estrategias para la enseñanza de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS