Estrategias de la ilada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO FISCAL “DOLORES SUCRE”

TRABAJO DEINVESTIGACION
ASIGNATURA:
Estudios Sociales

TEMA.
Civilización Inca

CURSO:

Segundo de bachillerato
Especialización Químico Biológico paralelo “4”.


PERIODO LECTIVO:

2010 - 2011

Profesora:
Lcda. María Elena Cáceres

CIVILIZACIÓN INCA
Origen
Según la leyenda, los Incas proceden de la pareja formada por MancoCápac y Mama Ollo hijos del sol, surgidos en una isla del lago Titicaca a quienes sus padres Viracocha, entregó una maravillosa Vara de oro, Manco Cápac recibió órdenes de Viracocha de arrojar su vara de oro tan lejos que se perdiera de vista. En el sitio donde se hundiera debía construir la nueva ciudad. Viajó con su mujer al norte y en la región de Cuzco su vara desapareció entre la tierra, allílevantó su primera casa, el templo sagrado de adoración al sol y comenzó su expansión.
El gran mérito de los Incas es haber reunido las experiencias y los logros de los pueblos y transmitir los conocimientos a todos los territorios conquistados.
Los Incas luchaban entre sí por obtener poderío militar y político.
Se sabe que Viracocha significaba en quichua Señor y es el nombre del supremo diosdel cielo, venerado por los Incas era adorado como un héroe que había viajado por la región Andina llevando el conocimiento y ordenando la sociedad humana.
Organización social
La organización social de los Incas era piramidal.


El Inca y su familia

La nobleza
Los Curacas
Hatunruna







La máxima autoridad estaba representada por el Sapan Inca: Tenía el poder absolutosobre sus súbditos. Era dueño de todas las tierras, metales y rebaños del Imperio; su cargo era hereditario y la esposa principal se llamaba Coya. Después, venían los parientes del Inca que desempeñaban cargos en el ejército, el sacerdocio y la administración y los Incas por privilegio. Por debajo de ellos estaban Los Curacas o jefes locales de los pueblos conquistados. La unidad social yeconómica era el Ayllu que consistía en un clan y disponía de tierras que le otorgaba un inca. Cada Ayllu tenía un nombre propio y muchos de ellos formaban una comunidad. Se dedicaban al cultivo de la tierra y de artesanías. A los Ayllus pertenecían los Hatun Runa “Hombres del Pueblo”.
Los Yanaconas eran los ciervos de los nobles y Los Mitimaes plebeyos que se trasladaban a zonas conquistadas paraenseñar las costumbres incaicas.
También fuera de la pirámide había un grupo selecto: Las Vírgenes del Sol, que eran niñas desde los 10 hasta los 15 años reclutados entre la nobleza y el pueblo para ser esposas del Inca y servir en los templos del Sol.
Organización Económica
La base de la economía Inca era la agricultura; no existía la propiedad privada de la tierra; todo pertenecía al estado quela dividía en porciones:
a) La Inti-Pacha; era la tierra del sol cuya producción servía para la alimentación de la clase sacerdotal, vírgenes del sol, etc.
b) La Inca-Pacha; era la tierra del inca, destinada para la alimentación del inca, la familia noble y el ejército. Sus excedentes se guardaban para caso de emergencia.

c) La Pacha-Mama; es la madre tierra destinada a la alimentación delpueblo. Se la dividía en tupus que eran entregadas a una familia. Un tupus medía 60 pasos de largo por 50 pasos de ancho; aproximadamente 2700 m2. Una familia recibía un tupus adicionados por cada hijo y medio tupus por cada hija.
La agricultura era muy productiva gracias al uso de canales de riego, utilización de terrazas en las laderas de las montañas, fertilización con abono natural como elguano reducido a polvo y el uso de la taclla que era un palo ubicado en el fuego recubierto la punta con bronce y un estribo para apoyar el pie y así abrir el surco para sembrar.
Los incas cultivaron fréjol, camotes, zapallos, ocas, ají, algodón, frutas, maíz, quinua, patatas, yucas; domesticaron llamas, vicuñas, monos, conejos, cuyes.
El reparto de los animales era igual a la tierra, la lana...
tracking img