Estrategias de la industria del calzado en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“ESTRATEGIAS DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO EN MÉXICO
CONTRA EL CALZADO CHINO”

I. ANTECEDENTES 3

II. SITUACION ACTUAL DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO 4

III. ESTRATEGIAS CONTRA EL CALZADO CHINO6

IV. CONCLUSIONES 8

BIBLIOGRAFIA 9

ANEXO

ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE CALZADO
(Se adjunta documento en power point. Fuente: Cámara
de laIndustria del Calzado del Estado de Guanajuato)

I. ANTECEDENTES
“La industria del calzado en México es vital para la economía del país, y es un sector de los más importantes tanto por su importancia en la participación del PIB, como por el impacto que puede originar en otros sectores de la economía, por su generación de divisas vía exportaciones y por el número de empleos que generan”.

Dado loanterior la industria del calzado es muy sensible a los cambios en la competitividad internacional y a las estrategias de las principales compañías transnacionales. La industria del calzado en México ha sufrido un descenso en sus niveles de producción y rentabilidad desde que el mercado mexicano se abrió a las importaciones en 1988.

Lo que sucedió una vez que se abrieron las fronteras fue que elmercado quedó totalmente desprotegido, prácticamente sin aranceles a la importación, la entrada del extranjero creció a un ritmo acelerado, provocando que las personas con ingresos bajos prefieran los zapatos sintéticos extranjeros a los mexicanos por ser más baratos.


II. SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO EN MEXICO
Nos guste o no cada vez más los productos chinos son unreferente de mercado por sus costos de producción y precios para el consumidor, la calidad siempre es cuestionada, sin embargo, para la mayoría de las personas sus decisiones de compra dependen más del precio que de la calidad del calzado y es allí donde muchos productores en México salen perdiendo.

En México, principalmente en las ciudades de León, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco, hay familias quecrearon pequeños talleres fabriles para vivir del calzado y lo colocan en las ferias internacionales que las Cámaras de la Industria del Calzado en Jalisco y Guanajuato organizan dos veces por año y luego en otras entidades del país, a pesar de esto enfrentan todo tipo de dificultades para subsistir de la producción y venta del calzado ya que la competencia a la que se enfrentan principalmente es ala del calzado chino.



Según la plática sostenida el pasado 22 de septiembre de este año en la feria internacional Sapica 2009 con el Sr. Ezequiel García Torres del grupo de calzado Split comentó que es imposible competir contra el calzado chino cuando estos venden zapatos, imitación piel, a precios de 30 a 100 pesos y el costo del calzado hecho en México oscila entre los 120hasta los 600 pesos.

El 12 de diciembre de 2007 empresarios y obreros marcharon por las calles de la llamada Capital del Calzado para protestar contra la apertura comercial a productos asiáticos, y comenzaron una serie de negociaciones entre el gobierno federal y el gobierno chino en las que participaron empresarios de la cadena productiva cuero calzado, las cuales se prolongaron hasta elprimer semestre del año.
http://www.youtube.com/watch?v=QEZKUXEQg3U

“Con la firma de un acuerdo avalado por la Secretaría de Economía que permite conservar el impuesto de hasta el 30 por ciento a las importaciones de zapatos que representan competencia desleal, la industria del calzado verá este año un respiro y una oportunidad más para renovarse y recuperar el terreno que perdió frente a las...
tracking img