Estrategias de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

La mezcla de mercadotecnia es la combinación de los cuatro elementos esenciales de la mercadotecnia, mejor conocidos como las 4p´s: producto, precio, plaza y promoción, encaminada para el logro de los objetivos de la empresa y la satisfacción de los clientes.
En caso de que la empresa desee incursionar en mercados internacionales endonde existe competencia, deberá de diseñar una mezcla de mercadotecnia específica para cada mercado.

Esquematización los elementos que conforman la mezcla de mercadotecnia y los aspectos a considerar para su análisis.

Mezcla en la mercadotecnia internacional. Producto: que vender? Conque características?. Precio: A qué precio se deberá vender? Cuáles son las responsabilidades del vendedor y delcomprador. Plaza: Cual deberá ser el mercado?, como es el consumidor? Como distribuir los productos? Promoción: como dar a conocer el producto? Como vender? Como incentivar la compras

Las empresas toman una serie de decisiones sobre las principales variables de mercadotecnia internacional (precio, producto, plaza y promoción) de acuerdo con el perfil del consumidor y es importante que seanalicen esquemáticamente, es por ello que a continuación se presenta un cuadro con las principales decisiones.

Decisiones de la empresa en cuanto a la mezcla de mercadotecnia
En el caso de producto de sebe considerar: la Calidad el Empaque, Garantía Etiqueta, Gama de productos, Políticas de marcas, Nuevos productos.
Plaza: Selección de distribuidores, Margen de distribuidores, Ayuda técnica alcanal, Política de distribución.

Precio: Niveles de precio, Política de precios, Comisiones, Descuentos, Márgenes.
Promoción: Propaganda, Promoción de ventas, Ventas personales, Publicidad, Objetivos, Elección del mensaje, Presupuesto

Estrategia del producto

El producto presenta múltiples atributos físicos, psicológicos e incluso el consumidor asocia aspectos sociológicos a losproductos.
A partir de los atributos el consumidor forma una imagen del producto en su cerebro. La imagen no siempre coincide con la realidad que mide la ciencia. La imagen es una construcción mental compleja con múltiples aspectos.
El consumidor relaciona estereotipos o características humanas con los productos, asignando personalidades a los productos. De forma consciente o inconsciente asigna a uncoche una personalidad simpática como al “escarabajo” o ser joven, masculino, deportivo o moderno.

La mente del consumidor sintetiza la imagen de los productos y coloca unas marcas en relación con las demás.
Cuando tiene que decidir la compra el consumidor evalúa una lista limitada de productos que coloca en su mente unos con relación a los otros. Esta posición que una marca ocupa en la mentedel consumidor se encuentra también en función de uno o unos pocos atributos del producto.

Esta posición que la marca ocupa en el cerebro del consumidor es lo que denominamos posicionamiento.
Para el marketing “la verdad”, lo que importa fundamentalmente, es la percepción de los consumidores. Lo que el consumidor percibe de nuestra marca y la construcción mental que realiza en su cerebro.Atributos con los que se relaciona la calidad de un producto

El producto presenta múltiples atributos físicos, psicológicos e incluso el consumidor asocia aspectos sociológicos a los productos.

Cada país acostumbra a emitir un conjunto de normas de obligado cumplimiento que afectan a la introducción de nuestros productos en el extranjero:

> Materias primas que no pueden utilizarse.
>Porcentajes máximos o mínimos que un producto puede llevar de algo.
> Características físicas o químicas de algún producto.
> Seguridad en el uso del producto.
> Capacidad de los envases.
> Materias primas que pueden ser empleadas como embalajes.
> Información obligatoria que deben contener las etiquetas.
> Idioma.
> Canales de distribución autorizados.

El diseño
Un buen diseño permite...
tracking img