Estrategias de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGIAS REVOLUCIONARIAS
FRANCISCO Y MADERO
el maderismo fue el movimiento encabezado por la ideología revolucionaria de Francisco I. Madero.
A raiz de la publicación del libro "La sucesión presidencial en 1910", escrito por Madero, éste se convirtió en el manifiesto político de los grupos de oposición a la dictadura de Porfirio Díaz, las clases medias, los campesinos y los obreros,contrarios a la reelección de Díaz para un nuevo mandato presidencial, pero también opuestos a las costumbres aristocráticas y al afrancesamiento dominante, a la política económica del colonialismo capitalista y a la falta de libertades políticas bajo el régimen dictatorial.
En abril de 1910 Madero fue designado candidato a la presidencia por el Partido Nacional Antirreeleccionista. La sucesiónprecidencial en 1910 planteaba la necesidad de que los mexicanos recuperaran sus derechos politicas casi desaparecidos durante la dictadura de porfirio diaz, comprensensible para toda la sociedad, proponiendo el trancito asi una verdadera democracia, donde los mexicanos asumieran de nuevo al responsabilidad de elegir a sus gobernantes, en donde el respeto a la ley fuese la premisa basica para el goce dela libertad y el buen gobierno, con un lema sufragio efectivo, no reeleccion”
EMILIANO ZAPATA

El Ejército Libertador del Sur (ELS) fue un ejército organizado y liderado por el General Emiliano Zapata en el Estado de Morelos, al sur de México. La causa principal de Zapata fue la reforma agraria y la autoridad del ELS para que este se convierta en uno de los primeros iniciadores de laRevolución Mexicana.
Una de las frases más simbólicas del zapatismo reza que la tierra es de quien la trabaja, reflejo de una suerte de privatismo ligero, acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país. La frase y lo que representa se convirtió en el símbolo del agrarismomexicano. El zapatismo, agrarista y armado, tuvo concordancias en su proyecto con el magonismo, teórico. Manteniendo los principios fomulados en el plan de ayala

PANCHO VILLA
Los ideales de Pancho Villa coincidían con los de muchas de las gentes del norte de Mexico que le seguían, ya que no estaban de acuerdo con la existencia de enormes latifundios y tener multitud de problemas agrícolas. PeroPancho Villa no estaba conforme con la actitud de don Venustiano Carranza, y comenzó a desligarse de él. Como Pancho Villa tenía en control de las dos terceras partes del país, asumió un poder que controlaba asuntos públicos, por lo que Carranza le declaró fuera de la ley, poniendo como precio por su cabeza - 100.000 pesos - y siendo perseguido por las tropas carranzistas.
VENUSTIANO CARRANZAVenustiano Carranza

Apoyó a Madero en la lucha contra las fuerzas de Porfirio Díaz; al triunfo de ésta, Madero ocupó la presidencia de la república y nombró a Venustiano Carranza ministro de Guerra y Marina. Poco después, Venustiano Carranza es nombrado gobernador de Coahuila y desempeña el cargo hasta que Madero es asesinado en 1913.
decide revelarse contra Victoriano Huerta y proclama el Plande Guadalupe en el que no reconoce su gubierno y se nombra Primer Jefe del Ejército Constitucionalista que habría de restaurar el orden constitucional definido por la constitución de 1857.
Las políticas de Venustiano Carranza durante esta rebelión eran la obediencia a la Constitución y la restauración del orden antes de Victoriano Huerta.
vinculados a la burguesía y deseosos de preservar losbeneficios obtenidos por los generales, empresarios y abogados adictos a Carranza. En la Convención de Aguascalientes, en noviembre de 1914, se acordó el cese de Carranza como jefe del Ejército constitucionalista.
ALVARO OBREGON
Obregón fue elegido presidente municipal de Huatabampo y, en 1912, bajo el mando del general Agustín Sanginés, luchó contra el general Pascual Orozco, en Chihuahua, con...
tracking img