Estrategias de lectura global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Karen Rodríguez Bedoy
1RMC
23-Agosto-10
“Estrategias de lectura global”
Comunicación Oral y Escrita
Consiste en realizar una lectura general, para ello el lector relaciona las ideas deltexto con sus conocimientos previos, después detecta el significado de las palabras desconocidas, realiza recapitulaciones, subraya o toma notas de las ideas principales

* Claves contextuales* Análisis estructural
Está dirigida a determinar el significado de las palabras desconocidas, proceso que se puede realizar en dos formas:
Determinación del significado de palabras
El lector seformula preguntas de las ideas que presenta el texto, es decir, ¿Qué tanto sabe sobre lo que se va a leer? El título puede ser un buen principio para seguir con la observación y análisis de subtítulos,enumeraciones, subrayados, cambios de letras, imágenes, resúmenes, negritas, índice, referencias bibliográficas y bibliografía.
Activación del conocimiento previo
Propósito de lectura
Estrategiasde lectura



Selecciona la información relevante, útil y necesaria: actividad de elección y atención selectiva. Parte de la información se conserva y otra se relega o se ignora.
MuestreoSupervisión y regulación de la propia comprensión
Se refiere a la necesidad de identificar cuándo lo leído no es comprensible, pero principalmente reconoce las causas de esa incomprensión, las cualespueden ser de construcción, referidas a las deficiencias ortográficas (acentuación, puntuación, conectores, etc.) o de contenido (inconsistencia en la jerarquización de ideas, redundancia en losconceptos, información fragmentada, etc.).
Para identificar las ideas principales en un texto es necesario determinar el tema.
Identificación de las ideas principales
Estrategias de lecturaAutocorrección
Se utiliza cuando el texto es complejo. Sirve para reconsiderar la información obtenida o para conseguir más información cuando no se pueden confirmar las expectativas. Implica repensar o...
tracking img