Estrategias de lectura previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Propedéutico

Unidad 1. Estudio independiente en la educación a distancia

Estrategias de lectura previa
La lectura previa, cuando se hace de forma estratégica, es una exploración del texto para conocer su estructura, tener una idea del contenido y tomar una decisión para profundizar en la lectura (Sánchez, 2009). Veamos tres estrategias.

Explorar el texto antes de leer
Explorar eltexto que vamos a leer nos permite activar conocimientos previos y tomar decisiones. Por ejemplo: podemos ver el número de páginas, las ilustraciones, los índices y los párrafos introductorios de cada capítulo. En esta exploración es muy útil leer los títulos y subtítulos, y entender cómo están organizados; esto último nos da una idea de la estructura general de la obra y nos da una idea de lasintenciones comunicativas del autor. Esta exploración también sirve para afinar nuestros propósitos de lectura y organizarnos mejor; por ejemplo, tal vez hallemos que el texto es amplio, lo que nos ayudará a detallar nuestro horario de estudio; o quizá resulte que sólo nos servirán ciertas partes del texto, y necesitaremos buscar otras fuentes.

EXPLORAR

TÍTULOS

SUBTÍTULOS
TEXTOEducación Superior Abierta y a Distancia • Curso Propedéutico

1

Curso Propedéutico
Usar el conocimiento previo

Unidad 1. Estudio independiente en la educación a distancia

Todo lo que leemos cobra sentido para nosotros si lo relacionamos con lo que ya sabemos. Por eso, mientras más conocimientos previos estén activos al leer, más profunda será nuestra comprensión de lo leído. Cuandoexploramos un texto de manera estratégica y con propósito, esos conocimientos se activan en nuestro cerebro, que de ese modo está preparado para que las ideas que leeremos sean más claras.

Elaborar predicciones
Explorar los textos nos permite adelantar un poco e imaginar de qué se trata el tema y cómo lo expondrá el autor. Esto nos da una guía mientras leemos de manera más detenida. Claro que a vecesnuestras predicciones serán equivocadas, pero lo importante es que estamos usando nuestro conocimiento previo y leyendo activamente.

IMAGINAR

PREDECIR

2 Educación Superior Abierta y a Distancia • Curso Propedéutico

Curso Propedéutico

Unidad 1. Estudio independiente en la educación a distancia

Recomendaciones para realizar la lectura previa
He aquí algunas sugerencias pararealizar la lectura previa. Recuerda que en algunos textos aplican algunas sugerencias y en otros no. De hecho, el que un texto tenga o no estos elementos nos da cierta información que puede ser útil. • Revisar la portada y contraportada para conocer el nombre del autor, el título, subtítulo, editorial y año de publicación. • Leer la introducción, el prólogo o el prefacio, pues ahí están los motivos porlos cuales el autor escribió la obra. • Revisar el índice, ya que es la presentación de los capítulos y partes que conforman la obra. • Entender la distribución del texto, con los epígrafes, las entradas, los bloques, los párrafos, las líneas y el interlineado. • Revisar las notas que pueden aparecer en los márgenes o pie de página. • Consultar la bibliografía, que es un listado de obras usadaspor el autor para construir la obra. • Revisar la tipografía, o sea, el tipo y forma de la letra. • Complementos como ilustraciones, diagramas, esquemas y cuadros sinópticos. También vale la pena repetir la lectura previa en cada etapa de lectura. Es decir, tal vez hicimos una lectura previa de un libro, y ahora estamos por empezar un capítulo; es recomendable entonces repetir la lectura previa,pero ahora con ese capítulo en específico.

Educación Superior Abierta y a Distancia • Curso Propedéutico

3

Curso Propedéutico

Unidad 1. Estudio independiente en la educación a distancia

Planeando la lectura
Planear la lectura es una estrategia previa. ¿Para qué voy a leer?
Los objetivos de la lectura. Los objetivos que pueden plantearse los lectores frente a un texto pueden ser...
tracking img