Estrategias de lectura a fondo y análisis del texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.3. Estrategias de lectura a fondo y análisis del texto.
Ya sobre la base de la lectura global y de la visión estructural puedes desarrollar una lectura afondo, una lectura cuidadosa, detenida,en especial en las porciones más importantes del texto que identifiques según su estructura o conforme leas. Entonces aprovecharás para remarcar, con tus propios símbolos, no sólo lo relevante, sinotambién dudas u opiniones propias que anotarás al margen o en tiras de papel que dejarás en la página que te interesa o en fichas de contenido o trabajo. Observa las siguientes sugerencias:
Debesponer especial interés en detalles lingüísticos o tipográficos que por sí mismos reclaman la atención del lector: palabras en cursivas, en negritas, en pantalla, cuadros sinópticos, definicionesantecedidas por dos puntos (:) o, entre comillas (““), etcétera.
Atiende al referente, es decir, a aquel al que se refiere el texto; al sujeto al que se refieren los verbos, al sustantivo al quesustituyen los pronombres. Es decir, no pierdas de vista a quién o a qué se refiriere lo que lees en cada párrafo.
“En el archivo de las rocas hay restos de animales vertebrados que poníanhuevos que, en vez de dar renacuajos que por un tiempo debían desarrollarse en el agua, llevaban su desarrollo prenatal a una etapa que permitía a la progenie vivir en el aire desde el momento mismo de sunacimiento.”
Alerta con ciertos adverbios: no, jamás, nunca, en vez de, al contrario, y con ciertos nexos: sin embargo, pero, no obstante, que agregan una idea opuesta o que disminuye elefecto de una afirmación: “En vez de dar renacuajos que por algún tiempo debían desarrollarse en el agua, llevaban su desarrollo prenatal a una etapa superior en que sí se desarrollaba el procesoevolutivo del renacuajo; sin embargo, éste (el proceso) ocurría dentro del propio huevo...”
Por otra parte, los nexos disyuntivos como ya, u, o, te, avisan que hay dos opciones o dos caminos en una...
tracking img