Estrategias de lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MAGIA DE LA LECTURA

Lic. Kenia Lugo de Contreras
Magister en Lectura y Escritura
Universidad de los Andes

La persona que lee siente el mundo de una manera distinta y se transforma en una luz para los demás. La persona que lee es un comisionado de Dios para seguir llevando su mensaje a la humanidad y permitir que el desarrollo humano nunca detenga su poderoso fluir.
Alejandro ArizaZ.

Lo más hermoso de la niñez y que nadie pierde cuando se convierte en adulto es la inocencia y la capacidad para soñar, jugar y ser feliz en mundos imaginarios y llenos de personajes fantásticos. Duendes, dragones, unicornios, arcoiris, hadas, magos, guerreros, nubes, colores, animales, viajes, ilusiones....pueblan la imaginación infantil y los hace los seres más especiales del planeta. Laemoción de recibir en nuestras manos cuando somos pequeños un libro de cuentos, recorrer una y otra vez sus páginas llenas de dibujos, sus grandes letras y sus narraciones que invitan a soñar con todos los personajes, a adentrarnos en sus historias es única e incomparable. ¿Quién no ha leído el Principito, Mujercitas, los Cuentos de los Hermanos Grim, Caperucita Roja, El Gato con Botas, Hansel yGretel o la Cenicienta?
Ya desde hace siglos, nuestros antepasados narraban historias fantásticas alrededor de una fogata y la finalidad de esas narraciones era hechizar a quienes las oyeran como una forma de conjuro y luego fueron pasando de generación en generación, hasta que se convirtieron en literatura para que poco a poco el común de los mortales pudieran tener acceso a ellas y no se lasllevara el tiempo, ni desaparecieran. Desde siempre las abuelas les han leído a sus nietos desde su mecedora, siempre ha rondado la casa un tío que nos ha contado los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo, y en cada pueblo ha vivido un cuentacuentos que narra historias en la plaza para que la gente no se aburra de tanto trabajar y mirar el cielo.
Podemos leer todos los días, hay quien lee el periódico,revistas o navega en Internet. Podemos leer en casa, en la escuela y en el metro, leer antes de dormir, leer solos o acompañados, leer en la playa o en la montaña, leer en una buena hamaca o en el sofá en una tarde de lluvia con una taza de café en la mano...Podemos leer a García Marquez, a Shakespeare, a Gallegos, a Neruda, a Chopra o a Coello, libros clásicos, de autoayuda, novelas, poesía,crónicas, Harry Potter o el Señor de los Anillos, siempre que sea porque nos gusta, para olvidar, para no sentirnos solos, para reír, para soñar, para llorar, para aprender o para amar. Leer es abandonarse, perderse entre las palabras, sumergir plenamente nuestros sentidos en otra realidad, leer es iniciar una aventura por nuestra mente, volar, crear, es como una caricia para el alma que vaga cansadapor el diario vivir y que clama un momento de paz.
Leer es un placer
La lectura es un placer, a través de los libros podemos obtener ricas experiencias y conocimientos interesantes que nos ayudan a formar nuevos puntos de vista con respecto a nuestra realidad. Sin embargo hay quienes se atreven a asegurar que nuestros jóvenes no leen y que cada día son menos las personas que lo hacen. Siempreestamos haciendo hincapié en lo maravillosa que es la lectura, se han escrito cientos de artículos y libros al respecto, se realizan campañas, se dan charlas y se hacen valiosos esfuerzos por acercarlos a los libros con resultados desalentadores que nos hacen reflexionar sobre el ejemplo que podemos estar dando a las nuevas generaciones. Pero ¿qué podemos hacer cuando algunos maestros se muestran tanapáticos y muchos padres tampoco disfrutan de la lectura?
Desde muy pequeña, me vi inclinada al hábito de la lectura descubriendo un mundo mágico e intenso, guiada por mis padres que leían todos los días, tenían bibliotecas por toda la casa, libros en sus mesas de noche, revistas y periódicos en la sala y siempre hacían comentarios sobre lo que habían leído y por profesores que derrochaban...
tracking img