Estrategias de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para el fomento de la lectura
Por: Doctor José R. Remigio García R.
Coordinador del Área de Lengua Española de la Dirección General de Corrículo Secretaría de Estado de Educación de la República Dominicana

Viernes, 02 de Febrero de 2007

La lectura, en el Curriculum actual de la Secretaría de Estado de Educación, es propósito, contenido y estrategia para el desarrollo de lascompetencias fundamentales que debe alcanzar un estudiante en los años de escolaridad.

En todos los grados de los niveles Básico y Medio, y en particular en la clase de Lengua Española, se enfatiza la actividad de leer textos diversos acordes con el grado y los intereses de los educandos.

La lectura se orienta principalmente a enriquecer la capacidad lúdica y creativa de los sujetos en todoel proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua, así como para incitar al desarrollo del pensamiento, el espíritu crítico, el ejercicio del criterio, la interpretación y la valoración.

La capacidad de leer, conjuntamente con las de escribir, escuchar y hablar son las capacidades básicas propias de la comunicación lingüística que se privilegian en el Curriculum dominicano.

Sin embargo, lalectura no es una actividad que se restringe al aula; trasciende el ámbito escolar. Es una actividad personal, familiar, social y cultural, aunque no hay en nuestro país una cultura de lectura que se manifieste por igual en el entorno escolar y social.
En los últimos años la publicación de libros en nuestro país ha sido extraordinaria, sobre todo a partir del fortalecimiento de la celebraciónde la Feria del Libro, a esto también ha contribuido a aparición de las tecnologías digitales que han abierto una nueva posibilidad de lectura a través de los libros electrónicos (el libro digital, el audio libro).

Pero el nivel de publicaciones no se refleja en igual proporción con el desarrollo de los hábitos de lectura.

El dato de que el dominicano disfruta un promedio de siete horasdiarias de tiempo libre; pero el cincuenta y siete por ciento dedica 1.9 horas diarias promedio para ver televisión, mientras que el seis por ciento dedica una hora diaria a la lectura y el setenta y cinco por ciento dedica menos de una hora semanal a la lectura, evidencia lo antes expuesto. (Funglode, 2003. Encuesta sobre hábitos de lectura en R. D.).

Esta realidad obliga a quienes estamosinvolucrados con la cultura escrita a fortalecer las políticas y estrategias de fomento de la lectura, tanto del libro impreso como del libro virtual, no sólo en la escuela sino en toda la sociedad dominicana. Esto es, promover y fomentar una cultura de lectura.

La familia es el principal escenario desde el cual debe comenzar esta acción. Desde temprana edad el niño y la niña deben ponerse encontacto físico con el libro y otros materiales de lectura y ejercer con ellos el acto de lectura.

Leerles en voz alta, dramatizando, adivinanzas, trabalenguas, poemas, leyendas, cuentos… es la primera estrategia de fomento de la lectura. Luego los textos del entorno: letreros, afiches, pancartas, publicidad… constituyen en las ciudades los más atractivos materiales de lectura, mediante loscuales se ponen en contacto con su entorno.

La escuela, en los primeros grados, continuará estas estrategias de poner a los niños y las niñas en contacto directo con el libro, y las iniciará con aquellos niños y niñas que provienen de familias no alfabetizadas. Esta experiencia inicial de contacto con el libro y la lectura es fundamental para fomentar una cultura de lectura.

En ese sentido,innumerables esfuerzos se realizan para mejorar la cobertura y la calidad de la educación, sobre todo en infraestructuras, materiales didácticos, tecnologías…, en la formación y capacitación docente, en la implementación de programas y planes con los estudiantes, como el Programa Nacional de Fomento de la Lectura, el Programa Nacional de Lectura, Escritura y Matemática, entre otros, que viene...
tracking img