Estrategias de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.3 Estrategias de lectura

Al momento de practicar la lectura se hace hincapié en las siguientes estrategias para favorecer el hábito de lectura y la comprensión

Muestreo: Se toman en cuenta ideas, imágenes o palabras para poder predecir el texto.
Predicción: El lector hace uso de su conocimiento que posee sobre el tema y logra predecir el seguimiento o el final del relato.Anticipación: Conforme el lector avanza en la lectura, va haciendo anticipaciones al predecir una palabra y en relación a ello darle un significado relacionado con lo que esta leyendo.

Confirmación y autocorrección: Da oportunidad al lector que confirme o corrija sobre el conocimiento que ya tenia del cuento y el tema abordado.

Inferencia: Es la posibilidad que tiene el lector de deducir lainformación que aparece explicita en el texto, relaciona las ideas expresadas en el párrafo y al momento de evaluar lo leído.

Monitoreo: Permite evaluar la comprensión que se ha alcanzado al realizar la lectura, lo que lleva a releer el texto o continuar mencionando lo que se entendió.


2.3 QUE ES LA COMPRENSIÓN LECTORA

Pocos dudarán que saber leer es una de las metas fundamentales dela enseñanza escolar. Se considera como una de las habilidades prioritarias que hay que dominar, dado que es la base del aprendizaje y la puesta en marcha de la cultura.
Saber leer no es sólo poder decodificar un conjunto de grafías y pronunciarlas de manera correcta, sino fundamentalmente, se trata de comprender aquello que se lee, es decir, ser capaz de reconstruir el significado global deltexto; ello implica identificar la idea núcleo que quiere comunicarnos el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, etcétera; en resumen, podemos decir que implica una acción intelectual de alto grado de complejidad en la que el que lee elabora un significado del texto que contempla el mismo que le dio el autor.
La lectura es una actividad múltiple.Cuando leemos, y comprendemos, nuestro sistema cognitivo identifica las letras, realiza una transformación de letras en sonidos, construye una representación fonológica de las palabras, accede a los múltiples significados de ésta, selecciona un significado apropiado al contexto, asigna un valor sintáctico a cada palabra, construye el significado de la frase para elaborar el sentido global del texto yrealiza inferencias basadas en su conocimiento del mundo. La mayoría de estos procesos ocurren sin que el lector sea consciente de ellos; éstos son muy veloces, pues la comprensión del texto tiene lugar casi al mismo tiempo que el lector desplaza su vista sobre las palabras.
Esta multiplicidad de procesos que se suceden de manera simultánea no se desarrolla de manera espontánea y unívoca, sinoque es algo que se va adquiriendo y construyendo, la mayoría de las veces, sin instrucción intencional. La educación formal pocas veces se ocupa de enseñar la comprensión, más bien es una demanda que se le plantea al estudiante que debe "comprender" ".
El proceso de comprensión, contrariamente a lo que habitualmente se cree, no es un proceso pasivo. Por el contrario, es un proceso que exige porparte del receptor tanta o más actividad que el proceso de expresión. Básicamente, podríamos decir que el proceso de comprensión consiste en aislar, identificar y unir de forma coherente unos datos externos con los datos de que disponemos. El proceso de comprensión en si, es el mismo en todos los casos aunque variarán los medios y los datos que tendremos que utilizar para llevarlo a cabo.
Lacomprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud y brevedad del párrafo, el proceso es siempre de la misma forma. Mediante la identificación de las relaciones e ideas que el autor presenta, entiende...
tracking img