Estrategias de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comprensión lectora: breves consideraciones desde el punto de vista disciplinar

Para recordar
Los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de un texto escrito son estudiados por la Psicolingüística, una transdisciplina que se nutre principalmente de dos vertientes: la psicológica y la lingüística, cuyas teorías y resultados trata de compatibilizar. Los estudios recientes sobrela comprensión lectora se basan fundamentalmente en los aportes de la Psicología Cognitiva, de la Lingüística del Texto y de la Pragmática y utilizan muchos términos derivados de la informática como procesamiento de la información, almacenamiento, recuperación, búsqueda de información, memoria operativa, etc.

La comprensión del lenguaje es un proceso complejo porque involucra un conjunto deactividades integradas e interactivas de procesos y representaciones que operan de manera simultánea, procesando información de distintos niveles de estructuración del texto.

En el proceso lector podemos reconocer diferentes pasos: la vista reconoce los trazos de las letras en un papel, los identifica como señales del lenguaje verbal, el lector procesa los signos lingüísticamente para asignarlessignificado, completa esa información con datos que infiere del contexto y de su conocimiento del mundo, interpreta el sentido del texto y almacena esa representación mental en la memoria, de manera que pueda ser recuperada cuando sea necesario.

1.1. Modelo cognitivo de procesamiento del texto[1]

Imaginemos un sistema cognitivo en el que funcionan articuladamente cuatro módulos: un procesadorperceptual, un procesador lingüístico, un sistema de memoria y un sistema de control.

1.1.1. El procesador perceptual
El proceso comienza cuando el procesador perceptual reconoce las señales que le envía la vista. Si el estímulo es una señal lingüística, entra a funcionar automáticamente el procesador linguistico.

1.1.2. El procesador linguistico.
Decodifica los signos linguisticos segúnparametros gramaticales y les asigna un significado. Este procesador activa el conocimiento lingüístico del lector, compara las señales recibidas desde el texto con ese conocimiento de su lengua y aplica estrategias de procesamiento lingüístico:
a)- a través de las letras identifica grafemas y fonemas (componente fonológico),
b) analiza morfemas y estructuras de palabras (componente mofológico),c) identifica relaciones y funciones oracionales (componente sintáctico),
d) reconoce significados (componente semántico) y
e) descubre el sentido del enunciado por su uso en el contexto (componente pragmático).

El lector, paralelamente a esta decodificación, comienza el proceso inferencial de comprensión, es decir, desde lo conocido trata de descubrir lo desconocido, ya que todo proceso decomprensión es inferencial. El lector actúa de manera estratégica, realizando predicciones a partir de la información que va leyendo que debe confirmar o rectificar. Esto quiere decir que el lector no espera a terminar de procesar toda la información de un texto para atribuirle un significado, sino que comienza a comprender desde que recibe las primeras señales visuales en un proceso recurrente deanticipación, verificación y reformulación del sentido del texto.

1.1.3- El sistema de la memoria
Este sistema procesa y almacena la información que ingresó a través de los sentidos, una vez que ha sido procesada linguisticamente y convertida en un lenguaje mental que ella entiende. Lo mismo que en una computadora, podemos distinguir entre la memoria a corto plazo, operativa o de trabajo yla memoria a largo plazo almacenada en el disco rígido.

La memoria a corto plazo es muy limitada y necesita vaciarse cuando está llena para seguir recibiendo información. Procesa la información, y para esto recupera la información relevante de la memoria a largo plazo (o almacén de los conocimientos previos) que le permite realizar el proceso de inferencia necesario para asignarle coherencia...
tracking img