Estrategias de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Analizar históricamente la enseñanza del sistema educativo mexicano, se observa que es la base de diversas formas asumidas por el mencionado sistema se encuentran implícitas o explícitamente, determinadas concesiones generales sobre alfabetización, expresión oral, escritura, lectura, etc. En lo que respecta a español, además de matemáticas, historia, formación conducta humana,etc.

Estas concepciones constituyen un punto de partida tanto en las decisiones educativas como respecto a los contenidos de planes y programas de estudio de la asignatura, como para las situaciones didácticas que se generan en el aula.

El presente ensayo, no pretende ser lo optimo en cuanto a innovación educativa aplicable en el aula en forma generalizada, pero so, es el anhelo de quieninterviene en el. No que sirva de guía directa a quien confronta una problemática similar, no, pero es mi deseo que lo aquí proyectado solucione al menos algunos de los escollos con los que tropezamos en nuestra practica docente.

¡Maestro! palabra difícil de definir, pero que encierra un sin número de cualidades como: amor, comprensión, entrega, enseñanza misma, que solamente las lleva dentro de simismo, quien de verdad ama esta profesión y se preocupa por el progreso de la patria y la educación de los niños.

Los óptimos y los máximos deseos del magisterio en esta época, tienen a dar a la enseñanza impartidas en las escuelas, una base de actividades, de trabajo personal y esfuerzo individual que tanto el profesor como el alumno, ejecuten y en esta unidad de acción, vean la realidad dela vida, utilizando como instrumentos poderosos, además del esfuerzo motor, el del pensamiento en sus diversas manifestaciones:

EL LENGUAJE HABLADO Y EL LENGUAJE ESCRITO.

De antemano sabemos que la educación no puede ser una práctica empírica ni rutinaria; sino que teniendo la base de los conocimientos docentes, y una formación espiritual como ser humano, quien a esto se dedique, ha derealizar su profesión con alegría, siendo capaz de dar todo a cambio de nada.

El porque se habla de todo esto es la presentación de este escrito, es precisamente porque los puntos de referencia de la misma, nos llevaran al núcleo, causa o problemática que motivo este ensayo.

La habilidad de expresión, ejerce en la vida pública una influencia decisiva en el porvenir de las personas: traza elcamino que conduce al desarrollo de la cultura y contribuye a resolver problemas económicos.

Todos aquellos acontecimientos históricos, los esfuerzos de todos los hombres de ciencia, los más grandes bienhechores de la humanidad que sacrificaron su vida por el bien colectivo, quedarían relegados al olvido, sin el lenguaje escrito no se hubiera transmitido de generación en generación: ya que graciasal lenguaje somos herederos de ese progreso.
En este proceso el lenguaje desempeña un papel fundamental ya que “No habrá ser humano completo, es decir que conozca y de a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lenguaje”.

Ha dicho el gran poeta Pedro Salinas “Hablar es comprender y comprenderse, es contribuirse a si mismo construir al mundo”.
Gran parte de nuestra vida, es ellenguaje, atreves de el nos comunicamos, vivimos con los demás, descubrimos el mundo, damos a la sociedad lo que somos capaces de dar.
Ahora bien se entiende por lectura dice Aguayo “La interpretación del pensamiento expresados por los símbolos de la escritura”. Y la lectura oral traduce en sonidos articulados dichos símbolos.

En el ámbito escolar observaremos con frecuencia que la reflexiónpedagógica trata de orientar sus esfuerzos a encontrar o diseñar la “mejor manera de enseñar a leer”, para cumplir con una tarea que la sociedad asigna a la escuela, sin embargo, también vemos que el cumplimiento de tal tarea aun se encuentra alejado de lo que podría considerarse una respuesta efectiva a esta demanda social.
Por lo tanto, quien inicio esta investigación sobre la...
tracking img