Estrategias de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Los procesos educativos, en general, y didácticos, en particular, se encuentran fuertemente condicionados por las características psicológicas, afectivas y sociales propias del alumnado del ciclo en el que tienen lugar caracterizar cada uno de los ciclos, en la Educación Primaria es necesario tener en cuenta dos vías de información, procedentesdel campo de la psicología, imprescindibles antes de acometer la actuación pedagógica en el aula, con objeto de adecuar esta intervención al momento evolutivo y de aprendizaje del alumnado a quien se dirige:
 La concepción del aprendizaje de la que se parte.
 Las características evolutivas de los alumnos y alumnas.
Por lo que se refiere al primer punto, ya ha quedado suficientementeexplicado, tanto en los apartados de carácter general, como en los que desarrollan las áreas de este proyecto curricular. Se basa el aprendizaje en la concepción constructivista, enfoque que implica contar con las ideas previas que posee el alumnado y darle participación activa y protagonista en la elaboración de otros aprendizajes, ya que es la propia persona la que construye e incorpora nuevoscontenidos mediante su actividad y experiencia significativas sobre ellos. No obstante, como ya se ha indicado, este punto queda suficientemente tratado a lo largo de este proyecto curricular.

En consecuencia, es necesario centrarse en las características psicopedagógicas (evolutivas y de aprendizaje) del alumnados que se encuentra en el primer ciclo de la Educación Primaria, con edades comprendidasentre los seis y ocho años, mayoritariamente. Por lo tanto, se señalan a continuación las peculiaridades consideradas más relevantes en los alumnos y alumnas del primer ciclo, para fundamentar la posterior actuación del profesorado en el aula. Así los niños y niñas de seis a ocho años, se encuentran en un estado de operaciones concretas, lo cual supone la necesidad de manipular (los objetos, ellenguaje…) para alcanzar los conceptos que se proponen, aunque estos sean aun muy elementales.
 Hacen girar la realidad en torno a su propia actividad.
 Identifican y manejan símbolos y signos, lo que les permite aprender e incorporarse a códigos convencionales.
 Tienen conciencia de la permanencia del objeto, de sus cualidades y de la importancia de sus cambios. Por ello, se hace posibletrabajar sobre nociones físicas y matemáticas y con procesos cíclicos de transformación.
 Disponen de un pensamiento sincrético y analógico, lo cual significa que relacionan los elementos por yuxtaposición, perciben globalmente la realidad, establecen analogías sin realizar análisis y no efectúan deducciones, procediendo inductiva e intuitivamente.
 Poseen una inteligencia "práctica", por lo queconocen a través de su experiencia personal y cotidiana, aunque evolucionan progresivamente hacia la lógica.
 Van adquiriendo paulatinamente el pensamiento causal, que les facilita la explicación de los hechos y la superación del subjetivismo y egocentrismo intelectual que marcaba momentos anteriores. De esta forma, establecen la separación existente entre el yo y el exterior, de cuyo contrastesurgirá el nuevo conocimiento del entorno.
 Desarrollan la capacidad de atención y observación.
 Poseen una gran curiosidad intelectual, que los lleva a preguntar insistentemente "¿por qué?", hasta los siete años, aproximadamente. Parece demostrado que estos "por qué" se encuentran a mitad de camino entre la causa y la finalidad, siendo normalmente satisfactoria cualquier contestación, que eldocente les conteste y para ellos el maestro debe conocer como aprenden los alumnos las interpretaciones que hacen acerca de las estrategias de lectura y aprendizaje en relación con el alumno.
 Evolucionan en la función de representación, llegando a la concepción del espacio y el tiempo, aunque de forma elemental y ligada a sus experiencias mentales.
 Dominan la motricidad fina, el sentido de...
tracking img