Estrategias de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defectos y obstáculos de la lectura
Defectos en la lectura
* Vocalización
* Subvocalización
* Movimientos excesivos de cabeza y vista
* Regresiones innecesarias
* Repeticiones mentales
Falta de concentración
* Condiciones ambientales inadecuadas
* Condiciones físicas y mentales inadecuadas
Falta de concentración: La concentración es indispensable para absorber elsignificado de un texto. Detectamos desconcentración cuando pasamos mucho rato pasando las hojas de un libro y no nos es posible recordar lo que decía. Posiblemente nuestra vista habrá recorrido todo el texto, pero ciertamente nuestra mente estaba desconectada o puesta en otra dirección. Como toda habilidad, el aprender a concentrarse requiere al principio un poco de esfuerzo, pero con la constantepráctica se llega a automatizar.
En la lectura, concentrarse es poner toda nuestra atención y pensamiento exclusivamente en el texto.
Métodos de lectura ágil
En 1843, Leclair, científico francés, descubrió que la vista se fija principalmente en la parte superior de las letras y las palabras y que al ver solamente de la mitad para arriba de las palabras es suficiente para determinar susignificado. A esta técnica le llamaremos SOBRETEXTO.
Técnica SOBRETEXTO
A continuación lea rápidamente los siguientes renglones:

Gracias a la extensa información que almacena nuestro cerebro es posible que podamos entender cual es la idea o concepto, ya que nuestra mente traduce veloz y automáticamente los grupos de palabras en imágenes, de manera que es capaz de anticiparse a la conclusión de unpárrafo, frase u oración, cuando la vista apenas va captando el inicio, a esto le llamaremos anticipación o deducción rápida.
Técnica de Fijación y Salto de ojo
Debemos entender que la clave de una lectura ágil es abarcar el mayor número de palabras en una fijación y es aquí donde tomamos ideas, pensamientos y conceptos en lugar de palabras aisladas.
Dominando la Técnica de fijación y salto de ojolograremos hacer la menor cantidad de fijaciones por renglón y párrafo. Al hacer fijaciones y poder leer por lo menos dos o tres palabras a la vez, estaremos aumentando nuestra velocidad en un 30 o 40 %.
Lo anterior por cuanto desperdiciamos mucha capacidad visual al enfocar la mirada en la primera o última palabra del párrafo o frase, leyendo las palabras una por una y también los espacios enblanco.
En el siguiente ejercicio enfoque la vista en los puntos ubicados sobre las palabras y lea la frase sin mover la vista de los mismos:

Método de la cartulina como acelerador visual.
En este método tomaremos una hoja de cartulina blanca y la colocaremos sobre el texto de forma que al ir bajándola vayamos tapando lo que vamos leyendo. Con esta técnica lograremos una mejor comprensión ymemorización, ya que la vista y la mente al no tener el texto leído a disposición, se obliga retener los conceptos y las ideas, eliminado la necesidad de regresarse o lo que llaman regresiones. Al practicar este ejercicio no debemos levantar la cartulina, aún cuando sintamos que no captamos algún concepto en su totalidad.
Entrenaremos nuestra vista para aumentar nuestro campo visual.
Debemosentender que las palabras son transmisores de ideas y pensamientos.
Por tanto, ya no vamos a leer palabras y letras, sino ideas y conceptos.

Autodiagnóstico de velocidad de lectura
* Lea el siguiente texto como lo hace normalmente.
* Apunte su tiempo con minutos y segundos.
Tengo mente abierta o mente estrecha?
por Javier Badilla Chavarría
Debemos saber que tipo de mentalidad tenemosante las diferentes situaciones que vivimos diariamente. Si somos optimistas o pesimistas, ya que estos tipos de pensamientos marcan la mayor parte de nuestro comportamiento. Las culturas indican que lo que marca la diferencia entre ser pesimista u optimista son nuestros estados mentales y el tratamiento que damos a la información. Siempre que vayamos a emprender algo, debemos advertir los...
tracking img