Estrategias de lectura

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
UNA LECTURA EQUIVOCADA Esta actividad va dirigida a niños muy pequeños. Y como de lo que se trata es de que el niño sepa descubrir los errores que comete un lector cuando escucha por segunda vez la lectura de un cuento, un buen título puede ser Una lectura equivocada.
Otro título que puede ser apropiado es ¡Te equivocas!, que es, a fin de cuentas, la frase que dicen los niños cuando descubrenlas equivocaciones.
Se podrá aducir, como ya se nos ha dicho alguna vez, que en vez de leer un cuento es mejor narrarlo. Pero no debe ser así. La narración de cuentos es el primer peldaño de una escalera que el niño irá subiendo poco a poco para alcanzar un buen nivel de lectura.. El cuento leído en voz alta es el segundo peldaño. Precisamente el esfuerzo es mayor ante la lectura oída y eseesfuerzo le lleva a la atención.
Participantes:
Deben ser niños pequeños, incluso aquellos que todavía no saben leer. El número no tiene demasiada importancia. Pueden ser 25, 40... Debe decidirlo el animador, de acuerdo con su capacidad para dominar la situación y conseguir el silencio necesario para la comprensión de la lectura y para hacerla fructífera.
Objetivos:
Los objetivos, a esa edad,son sencillos. El principal podría ser que escuchen la lectura de un cuento. Pero podemos fijar estos:
- Atender a la lectura en voz alta.
- Entender lo que se les lee.
- Cultivar la atención.

Persona responsable:
Un animador de voz agradable, que sea buen lector, que tenga paciencia y agilidad mental para cambiar sobre la marcha los nombre y la acción de los personajes así como algunassituaciones.
Material o medios necesarios:
Un libro de cuentos sencillos, de un nivel apropiado al de los participantes.
Realización:
Reunidos los niños que van a tomar parte en la sesión, el animador lee el cuento elegido en voz alta, pausadamente, para que comprendan el argumento. Terminada la lectura:
1. Primero, el animador les preguntará si les ha divertido, qué personaje les parecemejor y por qué, cuál es el momento más interesante del cuento, etc.
2. Luego, les dirá que lo va a leer por segunda vez y que, si se equivoca en algo, digan: “¡Te equivocas!”.
3. Tras esto, el animador leerá de nuevo el cuento en voz alta, modificando palabras (usando sinónimos, antónimos, palabras ajenas al sentido de la palabra original, otras más bellas, etc.) y sustituyendo nombres ysituaciones. Los niños, al detectar las equivocaciones, deben decirlo en su momento.
4. Por último, la reunión puede terminar rematando la animación el mismo que la dirige, anunciándoles que otro día leerán otro cuento y se divertirán mucho con este juego.

¡QUÉ TE PILLO!
Aquí no se trata de pillar al compañero como si se jugara al escondite, sino en sentido figurado, es decir, de “pillarte”en falta cuando lee en voz alta un fragmento del cuento.
Es una actividad muy animada, alegre-como deber serlo toda animación- y emocionante, que obliga al participante a estar muy atento durante la sesión.
Participantes:
El resultado óptimo se obtiene con niñ@s de nueve años en adelante, a ser posible en número no superior a treinta.
Objetivos:
- La comprensión a través de la lectura envoz alta.
- La atención a lo que se está leyendo.
- El dominio de sí mismo.
- La buena dicción.

Material necesario:
Digamos que los más necesario es un local o aula que no sea excesivamente grande y recoja bien la voz. También será conveniente que cada participante disponga de un ejemplar del libro que se va a emplear en esta animación. Si ello no es posible, hay que disponer, almenos, de 5 ó 10 ejemplares.
También se necesitan algunos silbatos –que no sean demasiado estridentes- para los que hagan de árbitros. El animador ha de tener un silbato.

Realización:
Los chic@s que toman parte en el juego no habrán leído el libro o el cuento fijado.
La animación se desarrolla así:
1. Llegado el momento de la animación los participantes se colocan en círculo cerrado. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Lectura
  • estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de la lectura.
  • Estrategias de lectura
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS