Estrategias de libre comercio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado industrial
CONCEPTO DE MERCADO

En la práctica se conocen diferentes definiciones de mercado; éstas varían de acuerdo al área de conocimiento y a los criterios de los autores en su búsqueda de una definición adecuada. Cada persona define el concepto de mercado como mejor le parece o le conviene:

Cuando un accionista habla de mercado se refiere al mercado de valores o de capital;para un ama de casa, mercado es el lugar donde compra los productos que necesita; desde el punto de vista de la economía, madre de la mercadotecnia, un mercado es el lugar donde se reúnen oferentes y demandantes, y es en el mercado donde se determinan los precios de los bienes y servicios a través del comportamiento de la oferta y la demanda. Para efectos de la mercadotecnia, un mercado son losconsumidores reales y potencia/es de un producto o servicio. Esta definición se complementa con los siguientes tres elementos:
• La presencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos por satis¬facer.
• La presencia de un producto que pueda satisfacer esas necesidades.
• La presencia de personas que ponen los productos a disposición de los individuos con necesidades, a cambio deuna remuneración.
También se puede hablar de mercados reales y mercados potenciales. El primero se refiere a las personas que normalmente adquieren el producto, y el segundo a quienes podrían comprarlo. El objetivo más importante del mercado industrial es la obtención de utilidades; para lograrlo, debe tenerse un alto grado de conocimiento de los proveedores y los clientes, informaciónactualizada de cómo se encuentra la competencia, analizar el medio ambiente, conocer las regulaciones gubernamentales, etcétera.
Mercado del productor o industrial

Está formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios. En este sentido, dichas adquisiciones tienen fines de lucro; en el mercado industrial serazona más la com¬pra mediante métodos muy sofisticados (requerimientos a través de computadoras) o sencillos (por medio de cotizaciones de pocos proveedores), pero siempre se hacen evaluaciones de quiénes están ofreciendo mejores precios, mejor tiempo de entrega, más créditos, etcétera.
En este tipo de mercado, se compran grandes volúmenes y se planea la operación, aun¬que existen pocoscompradores en comparación con el mercado del consumidor. Estos mercados se encuentran formados por empresas manufactureras, productores alií¬colas, industria de la construcción, industrias extractivas e industria de la transforma¬ción, entre otras; por ello resulta importante determinar la situación industrial que vive México. Encontrará información al respecto en la página www.canacintra.org.mx.
Elsector industrial está dividido en empresas grandes, medianas, pequeñas y micros, y éstas a su vez en sectores.

Mercado del gobierno

Este mercado está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, las cuales son fundamentalmente de tipo social (drenaje, pavimentación, limpieza, etc.). Dado que elgobierno desempeña una amplia diversidad de actividades, se ha convertido en un gran mercado para revendedores y productores. El gobierno compra muebles, equipo de oficina, combustible, papelería, ropa, etc.

El mercado del gobierno no persigue un consumo personal ni tampoco el lucro; compra una variedad de productos que considera necesarios para sus actividades en favor de la sociedad. Paraello, presta la debida atención a la función de compra investigando a los proveedores.

En México existen muchos proveedores que atienden exclusivamente el mercado del gobierno y entre las inconformidades que manifiestan está el largo tiempo que tardo el gobierno en decidir la compra y, sobre todo, el que se toma para realizar el pago.

Mercado institucional
Son aquellas instituciones u...
tracking img