Estrategias De Manipulacion

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
“10 Estrategias de Manipulación de Noam Chomsky”
1. La estrategia de la distracción: Se puede decir que el elemento primordial de control social es la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por la elite política y económica, mediante la técnica del diluvio de informaciones insignificantes. Un ejemplo claro de estolo encontramos en el debate presidencial de México del 6 de mayo de 2012, donde se le dio más atención e importancia a la edecán que participo en el, primero por la “manera en la que iba vestida”, después la atención se fue a si su profesión era el modelaje y después que atrajo más la atención del publico masculino que el futbol, de esta manera todos los temas que se trataron en ese debate por loscandidatos a la presidencia pasaron a segundo plano. Un segundo ejemplo es en el mes de julio de 2012 cuando se da a conocer que el ganador de las elecciones presidenciales es el candidato Enrique Peña Nieto, y las televisoras empiezan a bombardearnos con todos los programas de los juegos olímpicos que iniciaron justo en ese mes y que coincidían con fechas de incertidumbre en el país, lo másevidente se hace cuando la selección de futbol mexicana gana medalla de oro, y no se hablaba de otra cosa que no fuese ese tópico olvidándonos de el aspecto político en el que nos encontrábamos.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones: Éste método es también llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a finde que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Ejemplo de esto es cuando en el año 2009 se decide “unificar” en un solo organismo encargado de la industria eléctrica en el país; el sindicato de trabajadores de la CFE el (STERM) buscó unificar a todos los electricistas para que laboraran para la Comisión Federal de Electricidad, que todos fueran miembros de un solosindicato a nivel nacional y que existiera un solo contrato colectivo de trabajo, pero gracias a las irregularidades del sistema y de los nuevos contratos esta situación se agravo derivando en huelgas largas y Ante la prohibición de generar electricidad a la empresa ahora llamada Luz y Fuerza del Centro, se le obligó a comprar electricidad a Comisión Federal de Electricidad y venderla al usuario a unprecio menor del que la compraba; se dictaminó a la empresa en bancarrota por lo que se decretó su liquidación el 11 de octubre de 2009 y se dejó a cargo del servicio eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad.
3. La estrategia de la gradualidad: Para hacer que se acepte una medida inaceptable; basta aplicarla gradualmente, a cuenta gotas, por años consecutivos. Claro ejemplo es el aumento dela gasolina que tan sólo en este año va por su octavo aumento al precio de combustibles colocando el litro de diesel en los 10.00 pesos.
4. La estrategia de diferir: otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa, pero necesaria”, obteniendo la aceptación publica, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrifico futuro queuno inmediato; primero porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente, luego porque el publico tiende a esperar ingenuamente que “después de esto todo ira mejor y el sacrifico podrá ser evitado”. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. En la década de los 80’s se genero una crisis económica, la imposibilidadde hacer frente a los intereses generados por la deuda externa, provoco que México entrara en un default, por lo cual hubo que adoptar el salario mínimo porque “era necesario” para soportar la crisis en función de tener un mejor futuro.
5. Dirigirse al publico como criaturas de poca edad o enfermos mentales: La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Manipulacion
  • Estrategias De Manipulación De Las Masas
  • 10 estrategias de manipulacion mediatica
  • 10 Estrategias de manipulación
  • 10 ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACION MEDIATICA
  • 10 Estrategias De Manipulación Mediática
  • Estrategias De Manipulación Mediática
  • 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS