Estrategias de mantenimiento

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Tipos De Mantenimiento Industrial Estandarizados


Tipos de Mantenimiento:
Todos los tipos o estrategias de mantenimiento tienen como objetivo el maximizar la disponibilidad de las unidades al menor costo posible, con el fin último de aumentar la productividad de las empresas.

Conceptos Previos:

Efectividad: Se define como la probabilidad de que un sistema efectué la función para lacual ha sido diseñado, bajo normas estándares durante un periodo determinado.
Disponibilidad: Se define como la probabilidad de que un equipo instalación permanezca disponible para su operación, bajo ciertos estándares en un periodo de tiempo determinado.

Confiabilidad: Se define como la probabilidad de que un equipo o sistema funcione correctamente (No falle) en las condiciones operativas dediseño durante un período de tiempo predefinido.

Mantenibilidad: Se define como la probabilidad de que un equipo o instalación pueda ser mantenido durante un periodo de tiempo determinado.



Tipos o estrategias de mantenimiento

Mantenimiento Reactivo: Este tipo de mantenimiento es efectuado a una unidad (máquina, edificio, etc.), cuando la avería ya se ha producido, por eso es que aveces se le llama también, mantenimiento a la falla. En ese instante la unidad se restituye a una condición admisible de utilización, en función de la gravedad de las mismas.

Mantenimiento Preventivo: En esta estrategia se interviene la máquina periódicamente para inspeccionar y reemplazar componentes, aún, cuando la máquina esté operando satisfactoriamente.

Este tipo de mantenimiento intentacubrir las deficiencias que produce el Mantenimiento Reactivo. Este pretende adelantarse a la avería, mediante planificación adecuada. Sin embargo muchas fallas presentan un carácter aleatorio, y por lo tanto, será poco probable que se realice el cambio o la reparación antes de la falla. Es por eso que se interviene antes que la falla ocurra, con un desaprovechamiento de la vida útil máxima delelemento.



Mantenimiento Predictivo: Este tipo de mantenimiento esta basado en el condicionamiento del estado o condición de funcionamiento de la unidad a través de la medición periódica o continua de algún síntoma que ella emita al exterior. Las necesidades de mantenimiento se programan cuando se detecta un problema en ella.

Mantenimiento Proactivo: Este tipo de mantenimiento estabasado en controlar (detectar y minimizar) las causas que son la causa raíz de las fallas de la máquinas. Su objetivo es maximizar la vida operativa de la unidad.



Mantenimiento Predictivo

El objetivo del mantenimiento predictivo es evaluar en todo instante la condición de la máquina a través de la medición de síntomas que ella emite al exterior, identificando cualquier problema presente oinminente y prediciendo cuando deberían realizarse acciones correctivas. Hay varios beneficios que pueden obtenerse utilizando una estrategia de mantenimiento predictivo, los cuales incluyen:

1.- La detección de fallas con suficiente antelación, permite evitar problemas mecánicos mayores, que podrían transformarse en fallas caras o potencialmente catastróficas.
2.- La detección anticipada defallas permite planificar las necesidades de mantenimiento. El mantenimiento de emergencia puede reducirse a menos de un 5% de las órdenes totales de trabajo.
3.- El diagnóstico de la condición de la máquina mientras esta funcionando evita abrirla a intervalos regulares de tiempo. La intervención de la máquina se limita a cuando es estrictamente necesario, evitando los problemas de toda partida.Implementación de un programa de Mantenimiento Predictivo:

El primer paso en la implementación de un programa de mantenimiento predictivo es definir las metas buscadas con su implementación, por ejemplo:

|Metas del Mantenimiento Predictivo |
|Vigilancia de Máquinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de Mantenimiento
  • Estrategias para mantenerse competitivo
  • Estrategias Modernas De Mantenimiento
  • Estrategias para mantener climas en el aula
  • Estrategias De Mantenimiento
  • estrategias de mantenimiento
  • Estrategias de mantenimiento
  • La séptima estrategia: Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS