Estrategias de mapas conceptuales y mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de mapa conceptual.

Es una estructura jerarquizada por diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual. Están formados por conceptos, proposiciones y palabras de enlace. Un concepto es una clasificación de ciertas regularidades referidas a objetos, eventos o situaciones, a las que otorgamos como descriptos gramatical sustantivos, adjetivos y pronombres.

Los conceptospueden ser supraordinados (que incluyen o subordinan a otros), coordinados (que están en el mismo nivel de inclusión que otros) y subordinados (que están incluidos o subordinados por otros) (Novak y Gowin, 1998)
Una proposición se forma al vincular dos conceptos por medio de un predicado o una o varias palabras de enlace como verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, ... que expresan eltipo de relación existente entre los dos o más conceptos y cuando se vinculan varias proposiciones se forman explicaciones conceptuales importantes.

En términos gráficos, en un mapa conceptual, los conceptos se representan por elipses u óvalos llamados nodos, y los nexos o palabras de enlace se colocan en etiquetas adjuntas a líneas si son relaciones de jerarquía o flechas si son relaciones decualquier otro tipo. Los conceptos más incluyentes o los más generales van en la parte superior y en la inferior los subordinados.

Otra de las características fundamentales de este tipo de estrategias es la utilización de figuras o símbolos, los cuales denotan por si solos, la jerarquía de los conceptos del texto, a continuación incluimos algunos ejemplos de estos:

• Ideas o conceptos cada unase presenta encerrándola en un ovalo o rectángulo.
• Conectores: La conexión o relación entre dos ideas se presenta por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une a ambas ideas.
• Flechas: Se puede utilizar en los conectores para mostrar que relación significan las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un solo sentido; también seusan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable.
• Descriptores: son la palabra o las palabras que describen la conexión, se escribe cerca de los conectores o sobre ellos.

Utilidad: El mapa conceptual es de suma utilidad práctica, esta estrategia se puede usar tanto en el aprendizaje como en la enseñanza y la evaluación. En la enseñanza se utilizacomo presentación de la información; presentación que posibilita una memorización visual, ofrece una visión de conjunto, hace reparar en ideas importantes, proporciona una secuenciación de los contenidos y puede emplearse como organizador previo.

En el aprendizaje, supone un proceso de elaboración que posibilita el trabajo individual o en equipo, exige un esfuerzo intelectual, despierta laimplicación afectiva, promueve la organización, ordenación, inducción, discernimiento, responsabilidad, favorece la organización de las ideas y estimula la creatividad.

En la evaluación se utiliza para la valoración del conocimiento; valoración que muestra el grado de conocimiento inicial y el grado de aprendizaje, revela la comprensión y las concepciones equivocadas y permite tomar conciencia de lossignificados. Todo esto favorece el encontrar sentido y significado a los contenidos necesarios para el aprendizaje significativo y para “aprender a aprender”. En la elaboración de un mapa conceptual el esfuerzo cognitivo se centra en la apropiación significativa de los contenidos, cuando se efectúa un mapa mental.

Para realizar un mapa conceptual es necesario tener en cuenta lo siguiente:1. Se requiere detectar o definir el objetivo final del aprendizaje, el cual apunta hacia la apropiación significativa de los contenidos.
2. Realizar una lectura detallada del tema o contenido a abordar en el mapa.
3. Identificar los conceptos clave presentes en el texto.
4. Determinar la jerarquización de dichas ideas o palabras clave.
5. Establecer las relaciones entre ellas.
6. Usar...
tracking img