Estrategias de marketing competitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE MARKETING COMPETITIVO.

EL VALOR DE CRAR UNA MARCA.

Una marca es un nombre, termino, símbolo o diseño, un atributo intangible o una combinación de los anteriores. Su propósito es identificar los bienes o servicios de una empresa para diferenciarse de la competencia para proteger y mejorar la marca. Es un aspecto importante de la estrategia del producto y esto requiere de unesfuerzo de inversión a largo plazo sobre todo en publicidad, promoción y presentación.
El valor de una marca “su logo” fue definido como los activos (o pasivos) vinculados al nombre y símbolo de la marca que se incorporan (o sustraen) al producto o servicio. Estos activos pueden agruparse en cuatro dimensiones: reconocimiento de la marca, calidad percibida, asociaciones de la marca yfidelidad a la marca.
Es importante el valor de crear una marca porque es algo que no puede ser contrarrestado por la competencia. Nuestra marca es única para nosotros y nadie puede utilizarla.

SIGNIFICADO DE UNA MARCA PARA EL CLIENTE.

Una marca existe cuando significa ALGO para el cliente. La empresa comunica sus discursos, pero la marca termina de crearse en la mente del consumidor, quien lasconecta con sus valores y experiencias para darle significado.
Para que una marca resulte significativa, el cliente debe tener una experiencia consistente, es un resumen de lo obtendrán cada vez que compren o utilice el producto.
Si el cliente no obtiene una buena o ninguna experiencia, la marca será para él “solo un nombre”, y no algo significativo.
Una marca puede representar para el clientelos siguientes significados:
Atributos: una marca trae a la mente ciertos atributos tangibles e intangibles, como bien construido, de calidad, excelente tecnología, duradero, de gran prestigio, caro.
Beneficios: los atributos se traducen a beneficios funcionales y emocionales. Por ejemplo: el atributo “duradero” puede traducirse en el beneficio funcional de “este producto me durará y no tendréque volverlo a comprar por varios años”.el atributo de “caro” se traduce en el beneficio emocional “lo caro me hace sentir importante y admirado”.
Valores: la marca también dice algo acerca de los productores. Ej.: Mercedes representa alto desempeño, seguridad y prestigio.
Cultura: la marca podría representar cierta cultura. Muchas marcas pueden representa para el cliente sus antecedentesculturales, o los antecedentes culturales del productor.
Personalidad: la marca puede proyectar cierta personalidad. Ej: una persona práctica, atlética, saludable, responsable, etc.
Usuario: sugiere el tipo de consumidor que compra o usa el producto. Por Ej.: esperaríamos ver a un alto ejecutivo mayor de edad que use Mercedes, y no a una empleada de 20 años. (Generalmente).
Cuando el cliente lecompre a esa empresa sabrá y tendrá claro lo que está consumiendo.
El nombre desarrolla un cierto conocimiento en el cliente cuando ha tenido experiencia y ha estado expuesto a la marca lo suficiente.

USAR LA MISMA MARCA PARA TODO EL MUNDO.

Seria útil usar la misma marca para todo el mundo y tener una presencia global de la marca, pero esto no es sencillo. Se debe tener consistencia cada vezque ofrezco un producto o servicio para que su marca adquiera significado. Cuando la ofrezco en otra parte del mundo debo cambiar mis estrategias, ya que mis competidores pueden variar, debe posicionarse de otro modo para obtener lo que deseo en ese mercado en particular, de esta forma varia mi posicionamiento , los precio varían y la marca puede llegar a tomar otro significado .
Las marcasglobales.
La globalización ha llegado muy rápido y las empresas globales venderán sus productos y servicios del mismo modo en cualquier parte del mundo. Esto resultaba muy convincente y bastante desalentador para aquellos ejecutivos que se preguntaban qué hacer para adaptarse a este nuevo y feroz mundo de marcas monolíticas.
En la actualidad las marcas que se puede considerar realmente globales...
tracking img