Estrategias de marketing de telefonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INTRODUCCIÓN
Telefónica S.A. fue creada en 1924, se define como empresa privada prestataria de un servicio público para la sociedad española hasta el momento de su privatización en el año 1992, siendo posterior su liberalización, en el año 1998; hecho el cual ha alterado tanto el comportamiento como la competencia en el mercado de la telefonía. Es el operador de telecomunicaciones líder en elmundo de habla hispana y portuguesa ofrece sus servicios a más de 65 millones de clientes.
Telefónica se encuentra entre las10 primeras empresas mas importantes a nivel mundial en el segmento de las telecomunicaciones, ofrece sus servicios en los tres continentes y en América Latina tiene presencia en 17 países.
El modelo de gestión que tiene telefónica responde a la necesidad estratégica deorientar todas las actividades hacia la creación de valor y de ordenar óptimamente la multiplicidad de negocios en los que Telefónica está presente y su amplia presencia geográfica. Es por eso que desde 1999 la compañía opera a nivel mundial bajo una sola marca para todo sus productos (en el segmento de las telecomunicaciones) bajo la denominación TELEFÓNICA. Siendo su objetivo global satisfacerlas aspiraciones de los clientes reflejada en una relación duradera y mejorar la calidad de vida a través de las comunicaciones.
Los principios básicos de actuación de Telefónica en el mercado son:
- La prestación y explotación de toda clase de servicios públicos o privados de telecomunicación, ya sean principales o auxiliares.
- La investigación, promoción y aplicación de toda clase decomponentes, equipos y sistemas utilizados, directa o indirectamente, para la telecomunicación.
- La realización de todas aquellas actividades industriales y comerciales relacionadas con las telecomunicaciones.
Hay que destacar además que, en el proceso de privatización llevado a cabo en el sector de las telecomunicaciones español, la secuencia entre los procesos de privatización y posteriorliberalización han condicionado los resultados del mismo. De hecho, tal y como muestran las cifras, Telefónica sigue teniendo altísimas cuotas de mercado en todos los segmentos, y lo que aún es más importante altas cuotas de control de acceso al usuario. Esto ha provocado grandes barreras de entrada a nuevas empresas y serias dificultades para las empresas que han conseguido entrar, en una francasituación de inferioridad. Dando lugar a una situación caracterizada por un gran poder de mercado
con los consiguientes efectos negativos en términos de bienestar social.
En cuanto a la telefonía móvil, si bien se ha desarrollado de otro modo, el liderazgo
de Telefónica a través de su filial de móviles es indiscutible, en una situación de
concentración de mercado, donde las tres empresas dominantesparecen estar más
interesadas en “coordinar” sus actuaciones que competir entre ellas, provocando una
situación de oligopolio integrador que está poniendo en sería dificultad la competencia
del mercado.
2. MARKETING EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL:
-Marketing estratégico: Es la dimensión de análisis, en la que se estudian las necesidades de los individuos y de las organizaciones como elementobásico para intentar satisfacerlas posteriormente, asi como la situación del mercado y su evolución. El marketing estratégico analiza cómo las necesidades se transforman en deseos y averigua la forma de satisfacer estos deseos; se encarga por tanto del conocimiento del mercado.
a) Análisis estratégico de mercado:
Ante el proceso continuo de internacionalización de mercados y globalización de laactividad económica, favorecido tanto por la desregularización legal como por los avances tecnológicos. Estos hechos están produciendo una ruptura con los mercados naturales de las empresas de telefonía. Asi, cambios en la normativa legal pretenden, evitar las barreras tecnológicas entre las redes europeas, asi como abrir la competencia en todos los servicios que tengan un alto valor añadido.
La...
tracking img