Estrategias De Mejoramiento Institucional

Páginas: 30 (7310 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Estrategias de Mejoramiento Institucional

Según Álvarez, Duplá y Estrada (1997), se establecen estrategias que no pretenden abarcar todos los aspectos de un tema tan amplio y complejo como el educativo, sino que circunscriben a tres temáticas que por su urgencia y actualidad cobran particular trascendencia. Ellas son: la vocación, formación y lugar del docente; la educación técnica y lacapacitación de recursos humanos; la descentralización educativa como política general hasta llegar a la gestión escolar. Y son:
1. Las instituciones formadores de docentes deben realizar una revisión para lograr actualizar sus planes de estudio, con énfasis en la acción educativa a través de una visión integradora de los saberes adquiridos.
2. Cada escuela de educación e instituto pedagógicodebe tener adscritas una o varias escuelas para la práctica educativa y contribuir a desarrollar en estas el proyecto escuela.
3. Debe realizarse un gran esfuerzo nacional liderizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación para contar con un política Nacional de formación docente adecuadas a las nuevas realidades y con la flexibilidad necesaria para que las instituciones docentesdesarrollen nuevos programas de formación
4. El Ministerio del Poder Popular Para la Educación y las instituciones de formación docente deben llegar a puntos de encuentro para definir una política lo más amplia posible que permita desarrollar planes de formación innovadores, adaptados a las necesidades regionales y Nacionales.
5. Mejorar la situación socioeconómica y dignificar la profesión deleducador
6. Reforzar la formación, actualización y mejoramiento de los docentes en servicio proponiendo el mejoramiento permanente del docente a través de un plan deformación que convine el estudio pedagógico con la actividad a realizar diariamente en el aula de clase.
7. Es necesario prestigiar y hacer atractiva la carrera docente estableciendo mejoras salariales, que permitan llevar elsueldo de los educadores del último al primer lugar
8. Fortalecer y crear programas de becas dirigidos a jóvenes con buena preparación que deseen estudiar la carrera de educación.
9. Fomentar y crear instituciones de apoyo al educador como el consejo de educación escolar, en quien resida la gestión inmediata de la escuela, en todos sus aspectos (económicos, administrativos, didácticos, etc.)
10.Impulsar, a través de los medios de comunicación, una campaña dirigida hacia la dignificación del docente en la sociedad.
11. Los gremios que agrupan a los educadores deben asumir un rol atractivo y constructivo que tenga como objetivos la dignificación del docente y la mejora de la calidad de la educación.
12. El dirigente gremial debe ser un educador destacado que alterne su función gremial conel trabajo docente. Es recomendable que el Ministerio del Poder Popular para la Educación fomente una nueva relación con los gremios para lograr la participación de estos en la transformación educativa que hay que emprender en le país. Así como también diseñar y ejecutar encuentros entre docentes e investigadores sobre los problemas concretos de la enseñanza.
13. Maximizar el uso de lasinstalaciones existentes para la formación técnica y capacitación de los recursos humanos en días de las semana, horarios y épocas del año en los que no se utilizan
14. Es imprescindible realizar un esfuerzo conjunto entre las instituciones educativas y los medios de comunicación para orientar profesional y vocacionalmente a temprana edad tanto a los alumnos de los centros educativos como a los jóvenesdesocupados que no pueden desempañar un oficio o profesión útil personal y socialmente. Simultáneamente con este esfuerzo orientador es necesario reestructurarlos planes de estudio de la formación técnica por medio de un sistema e el que participe la institución educativa como la empresa productiva
15. El proceso de descentralización educativa debe estar directamente vinculado al proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejora Institucional
  • Estrategias de Mejora
  • Proyecto de Mejora Institucional
  • Plan de mejora institucional
  • Plan de mejora institucional
  • Planificacion Plan de mejora Institucional
  • Plan de mejora institucional educativa
  • Plan De Mejora Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS