Estrategias de mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.


Mercadona es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Su presidente ejecutivo es Juan Roig.
Las estrategias que se pueden observar son las siguientes:
1.- Diseño del producto y del servicio.
Nuestra empresa estaenglobada dentro del sector servicios, y el servicio que ofrece es suministrar productos alimentarios y de uso doméstico a sus clientes. Dentro de los servicios ofrecidos por la empresa, se encuentra el servicio de venta tradicional que se lleva a cabo en los supermercados, un servicio de transporte a domicilio que se encarga de llevar los productos al hogar del cliente y finalmente, un serviciode venta on-line.
En cuánto a los productos, nuestra empresa en general, no se encarga de la manufactura de los productos que vende, no obstante, posee una serie de productos con marca propia de las que se responsabiliza directamente.
Hay que comentar que en cuánto a los servicios ofrecidos, debido a la aparición de las nuevas tecnologías y a las nuevas costumbres, Mercadona ha ido ampliandolos servicios que ofrece, como por ejemplo la venta on-line, o el transporte a domicilio de la compra realizada.

2.- Gestión de la Calidad.
Mercadona aplica lo que se denomina CALIDAD TOTAL. La decisión de aplicar la CALIDAD TOTAL conlleva a la compañía a realinear sus objetivos instaurando el siguiente orden: Cliente, que internamente es conocido con el apelativo de "El Jefe", Trabajador,Proveedor, Sociedad y Capital.
Para nuestra empresa la calidad es el objetivo primordial. Las estrategias que lleva a cabo para la gestión de la calidad y conseguir el objetivo son:
•  El Principio de Vida: Garantizar para los productos el tiempo de vida que les queda en perfectas condiciones desde que se compra en Mercadona
•  Principio de Denominación: Garantizar que una misma denominación deproducto Mercadona siempre tiene la misma calidad.
•  Pruebas Ciegas: Tener siempre los productos que salgan mejor valorados según la relación precio/calidad, para determinar la calidad de un producto se hacen pruebas sin conocer la marca ni el fabricante y estas pruebas se realizan a consumidores habituales de este producto.
3.- Diseño de Procesos y Planificación de la capacidad.
El procesogeneral de Mercadona se puede definir como captar las necesidades de sus clientes (inputs) y satisfacerlas (outputs), dentro del proceso general, podemos definir diferentes micros procesos que son:
1.- Entrada de mercancías en los almacenes.
2.- Ubicación de las mercancías en el almacén.
3.- Organización de los pedidos en las tiendas.
4.- Transporte a las tiendas.
5.- Mercancía en latienda:
5.1.- Llegada de la mercancía a la tienda.
5.2.- Descarga en la tienda.
5.3.- Ubicación en el almacén y cámara de la tienda. (Aunque se intenta un sistema directo a mostradores.)
5.4.- Reposición de estantes y mostradores.
6.- El cliente realiza su compra.
4.- Localización
Mercadona, a nivel nacional, está presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomas con una red de 1310supermercados. Como podemos ver, Mercadona posee una gran cantidad de centros, la mayoría situados en la comunidad valenciana, facilitando a sus clientes el acceso a sus servicios.
Mercadona se encuentra en todas las comunidades autónomas de España, menos en País Vasco y Navarra.  
5.- Diseño de la organización.
La organización de esta empresa se basa en los supermercados, los cualesdisponen de diversas secciones o departamentos en los cuales se dividen los productos. Estos productos han sido transportados al almacén del supermercado a través de uno de los distintos centros logísticos que Mercadona tiene repartidos a lo largo y ancho del territorio nacional.
6.- Recursos Humanos y Diseño del Trabajo.
Mercadona contrata a sus empleados según el departamento al que son asignados...
tracking img