Estrategias de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
Una estrategia de mercadotecnia es un enunciado que describe de modo detallado como se lograra un objetivo individual de mercadotecnia, describe así mismo el método para alcanzarlo. A diferencia de los objetivos de mercadotecnia que son específicos, cuantificables y mensurables, las estrategias de mercadotecnia son descriptivas, ya que estas explican como secumplirá con los objetivos cuantificables.

2. COMO DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
Los objetivos de mercadotecnia tienen un alcance muy reducido, pues se relacionan exclusivamente con el comportamiento del comprador. Por el contrario, las estrategias de mercadotecnia son más amplias y ofrecen orientación a todas las áreas del plan de mercadotecnia. Son una especie de guía sobre comoposicionar el producto. También sirven los puntos de referencia a la realización de determinados programas de la combinación de mercadotecnia en el plan de mercadotecnia (producto, precio, distribución, venta personal/operaciones, promoción, mensaje publicitario, medios de publicidad, comercialización y publicidad no pagada). Lo que no hacen es dar información acerca de aspectos específicos como latelevisión, que cae dentro del segmento de los medios del plan. Debe estudiar cada una de las siguientes categorías para determinar si necesita concentrarse en alguna de ellas, desarrollando para ello una o más estrategias.

2.1 ¿ALTERNATIVA DE CREAR EL MERCADO O ROBAR UNA PARTICIPACION EN ÉL?
Una estrategia de suma importancia que afrontan todos los mercadólogos que preparan un planserá determinar si proyectan crear el mercado o bien robar una participación a los competidores, con objeto de alcanzar las metas de ventas, la información proporcionada en la evaluación del negocio respecto al ciclo de vida del producto ofrecerá respuestas a esta pregunta fundamental.
A menudo se requiere diseñar una estrategia de mercado cuando existe un producto relativamente nuevo, la base deusuarios actuales es pequeña, el usuario potencial es bastante grande y hay poca competencia, muchas veces la compañía que crea el mercado conserva para el futuro la participación mas amplia dentro de el, es preciso crear la necesidad del producto entre el púbico y convencerlo luego de que lo adquiera. Por el contrario, una situación donde el producto ya esta maduro y presenta un crecimientopequeño obliga algunas veces a robar participación a los competidores, en tal situación hay que convencer a los usuarios de la categoría del producto de que el de la compañía es superior al de la competencia.
Se trata de una decisión estratégica básica que ha de tomarse al llegar a la sección dedicada a la estrategia de mercadotecnia, la decisión de crear el mercado o de robarse una participaciónafectara a todas las otras partes del plan, una estrategia de este tipo requiere de las definiciones del mercado meta de la compañía sean muy semejantes a las del perfil líder del mercado.

2.2 ESTRATEGIAS NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES
Es una estrategia que les ayuda a determinar si habrá un plan nacional básico de mercadotecnia o una combinación de planes nacionales, regionales y locales.Tener una combinación de planes es un trabajo arduo, pero suele valer la pena. Esta estrategia reconoce las áreas designadas de mercado o el área de audiencia de televisión e incluso las del área comercial local, pues tiene en cuenta la aplicación de programas territoriales específicos. Otra alternativa es que, si su empresa es una compañía de productos empacados, tal vez el objetivo de aumentar lasnuevas pruebas en un 10% necesite elaborar un programa a nivel nacional. Sin embargo para garantizar mejor el éxito, hará hincapié en la mercadotecnia y en las intervenciones que hayan mostrado potencial de crecimiento a un ritmo mucho mayor cuando se les aplican programas de mercadotecnia locales y específicos.

2.3 ESTRATEGIAS DE ESTACIONALIDAD
Han de adaptarse estrategias de publicidad...
tracking img