Estrategias de motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN

INTEGRANTES:
* Juana Ángel
* Lorena Nahuelquin
* Carmen Pérez
* María Sobarzo
* Nataly Allemparte

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS

1. Asimilar concepto, tipos de motivación y su finalidad.
2. .Conocer diversas técnicas de motivación para aplicarlas en el proceso de aprendizaje de la carrera educación parvulario.
3.Promover diversas estrategias de motivación para el aprendizaje de las estudiantes en la carrera de educación parvularia intercultural.

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO
Como idea conceptual podemos definir “Motivación de las siguientes formas:
* “Voluntad que se siente impulsada a poner los medios apropiados para su consecución. Una persona está motivada cuando valora el bien que espera obtener consu esfuerzo y que le interesa realmente lograrlo, es decir cuando desea y busca con su trabajo algo que considera provechosos para ella”.(1)
* Según el diccionario de la real academia Española seria: “Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutar con interés y diligencia”.
* “Es un estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento”.
* “Hacereferencia a los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta en un sentido particular y comprometido”.
Si analizamos las definiciones mencionadas, podemos hacernos algunas ideas, las cuales nos ayudaran a comprender mucho mejor lo que significa el término “Motivación” y así utilizarlas en nuestro trabajo:
Por lo tanto entendemos por medio de estas definiciones que Motivación es unestímulo que te impulsa, incentiva y forma interés por lograr diversas metas o acciones propuestas. Es una emoción que se activa en forma voluntaria al sentir curiosidad, tal vez por conocer o aprender de algo. Es una predisposición activa y positiva hacia una acción.

(1) El estudiante exitoso. Tecnica de estudio paso a paso. (editorial ceano).
TIPOS DE MOTIVACIÓN

La motivaciónabarca varios aspectos, por lo mismo cuando buscamos una definición nos encontramos con una infinidad de significados; pero si lo orientamos hacia el ámbito de la enseñanza-aprendizaje nos hace referencia, fundamentalmente, al interés que pueda mostrar un alumno en escuchar las explicaciones del o la profesora (or). y no solamente esto sino también en mostrar interés por preguntar y aclarar lasdudas que se le presenten en el proceso, también en participar de forma activa en las diversas dinámicas de la clase, realizar las actividades propuestas, estudiar con las técnicas adecuadas, investigar, experimentar, y aprender por descubrimiento, así como de manera constructiva y significativa. En definitiva, presentar una conducta motivada para aprender, acorde con sus capacidades, inquietudes,limitaciones y posibilidades, pues cada alumno y alumna tiene sus diversas características individuales.
Estas motivaciones pueden manifestarse en dos formas tanto interna como externas las cuales se le puede mencionar también como motivaciones Intrínsecas o extrínsecas. En el primer caso de las motivaciones intrínsecas, estas responden a las necesidades individuales del alumno y alumna que sonde su interés, con el fin de cubrir sus necesidades básicas, y estas pueden ser: confianza, afecto, cariño, cuidado, seguridad, identidad, autoestima y autonomía, entre otras. En el segundo caso cuando hablamos de motivación extrínsecas, podemos decir que estas atañen a las estrategias utilizadas por el profesorado para el crecimiento, desarrollo y maduración de su alumnado, cuyo gran interés ymotivación está relacionado con la formación de su personalidad y su autorrealización como alumno y alumna.

 QUE BENEFICIOS TRAE?
* El rendimiento y disminuir el temor al fracaso.
* Lleva a la práctica una acción.
* Estimula la voluntad de aprender
* Influye en las expectativas de logro.
* Fijar metas con el convencimiento que se pueden llevar a cabo.
* Amplia las...
tracking img