Estrategias de negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de Negociación
Las estrategias de negociación son acciones que se llevan a cabo con el fin de cumplir los objetivos propuestos en una negociación. Como es en este caso, nosotros utilizaremos algunas estrategias para lograr un buen negocio con el profesor para poder convencerlo de que queremos pasar el curso. La estrategia de la negociación debe centrarse en la anticipación de lasrespuestas de la otra parte ante propuestas y sugerencias, así como en la capacidad y disposición de ésta para obtener sus objetivos. 

La estrategia comienza con el conocimiento de la situación crítica negociable, es decir, aquellas situaciones donde es importante que las partes involucradas deban quedar satisfechas con los acuerdos que se logren, por la importancia de mantener o crear unarelación a largo plazo o donde se requiere la necesidad de compromiso de una o ambas partes. 

Existen algunos pasos que tenemos que tomar en cuenta como son los siguientes:

* Recabar y analizar información de la otra parte

Consiste en recabar y analizar la mayor cantidad posible de información de la contraparte, ya sea antes o después del proceso de negociación. Toda información que noshaga comprender mejor a la otra parte, nos situará en una mejor posición para negociar.
Debemos procurar recopilar y analizar información sobre sus motivaciones, necesidades e intereses, sus prioridades, sus alternativas a la negociación, su estilo de negociación, sus fortalezas y debilidades, etc.
Información que podríamos obtener a través de preguntas formales o informales, a través de lainterpretación de sus palabras, acciones y lenguaje no verbal.

* Enmarcar la negociación como un esfuerzo conjunto

Esta estrategia de negociación consiste en enmarca la negociación como un esfuerzo conjunto, y mostrar interés por cooperar y por lograr un resultado favorable para ambas partes.
El objetivo de esta estrategia es que la otra parte adopte un estilo de negociación cooperativa,y se muestre más abierta al diálogo, y más dispuesta también a cooperar y a buscar un resultado que satisfaga a ambos. Para aplicar esta estrategia podría ser necesario mostrar interés por las necesidades, intereses e inquietudes de la otra parte y, a la vez, comunicar también algunas de nuestras necesidades, interese e inquietudes.

* Buscar diferencias

Otra estrategia de negociaciónconsiste en identificar diferencias que existan entre ambas partes (ya sea en necesidades, preferencias, gustos, valores, intereses, recursos, habilidades, etc.) que nos permitan crear valor a través del intercambio. Por ejemplo, al intercambiar algo que para nosotros no tenga tanto valor, pero para la otra parte sí, por algo que para la otra parte no tenga tanto valor, pero para nosotros sí. Porejemplo, cuando en una negociación previa a la creación de una sociedad, cada uno de los socios acuerdan aportar recursos o habilidades que los otros socios no poseen, pero que son complementarios con los de los demás.

* Formar coaliciones

Coaliciones en una negociación consisten en alianzas temporales que se forman entre entidades o personas, ya sea de manera natural o artificial, con elfin de defender intereses en común y negociar con una tercera parte. Una forma de lograr ello es ofrecer a los miembros de una parte mejores condiciones que las que podrían lograr como grupo, o abordar las exigencias de una parte y dejar que la otra se valga por sí misma.

Esisten algunos tipos de negociaciones como son:

· Según las personas involucradas: Las negociaciones pueden efectuarseentre individuos, entre estos y grupos o entre grupos. A medida que intervienen más personas se complejiza más el proceso pues entran a jugar mayor número de intereses, puntos de vista, comportamientos, conductas, expectativas y niveles de satisfacción, lo que genera un sinnúmero de diferencias y demanda una mayor preparación del proceso. 

· Según la participación de los interesados: Pueden...
tracking img