Estrategias de negocios y sistemas de informacion

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Estrategia de Negocios
Y
Sistemas de Información

Concepción, 22 de Junio de 2010
Introducción
La integración de la tecnología Informática en las organizaciones está dando nuevas formas de hacer negocios y están conscientes de que los computadores son herramientas de cambio en la ejecución de sus actividades, ya que permiten minimizar tiempo, mejorar la integridad de los datos, evitarredundancia y generar información que satisfaga las expectativas de los distintos usuarios; es por ello que las empresas adquieren software que les permita trabajar con más inteligencia. Estos sistemas de información son importantes para una empresa, ya que con esto se puede lograr los objetivos estratégicos organizacionales, porque la estrategia de negocio identifica como una de sus variablesprincipales el cambio tecnológico y la adecuada gestión de la tecnología es un factor clave en la obtención de ventajas comparativas sostenibles.
Actualmente, desde el punto de vista de los negocios, los cambios se producen cada vez con mayor velocidad y el aprovechamiento de las oportunidades depende del uso de herramientas, es por esto que una organización  para ser competitiva debeadaptarse rápidamente a los cambios e ir renovando continuamente su estrategia de negocio. Para que esto sea posible, el sistema de información debe ser parte del negocio, es decir, debe existir una interdependencia estratégica entre la compañía y las tecnologías de información y sistemas de información.
El sistema de información de una empresa debe estar al servicio de su estrategia de negocio,ya que es sólo uno más de los elementos que la empresa diseña y utiliza para conseguir sus objetivos, y es imprescindible, por lo tanto, que se coordine de manera explícita con los demás. Pensar en términos de funciones y procesos es útil para conseguir esta coordinación ya que dichas funciones y procesos son la raíz de la existencia del sistema de información y de los demás sistemas con los que sucoordinación es imprescindible.
Sistemas de Información

Entenderemos por sistema de información de una empresa a “aquel sistema encargado de coordinar los flujos y registros de información necesarios para llevar a cabo las funciones de una empresa determinada de acuerdo con su planteamiento o estrategia de negocio”[1]. Desde un punto de vista general, dichas funciones dan lugar aactividades de planificación, diseño y ejecución de acciones para conseguir objetivos y control. Además, mucha información relevante para estas actividades puede obtenerse del registro de transacciones, o actividades operativas básicas de toda actividad empresarial, que a menudo involucran interacciones de la empresa con su entorno.

Por otro lado según definen Andreau, Ricart y Valor dan aentender que un sistema de información es el “conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye (parte de) la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma dedecisiones necesarios para desempeñar las funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia”.

Poseen las siguientes características:

• Disponibilidad de información cuando es necesario y por los medios adecuados. Suministro de información de manera selectiva.
• Variedad en la forma de presentación de la información.
• Grado de inteligencia incorporado al sistema.
•Tiempo de respuesta del sistema.
• Exactitud.
• Generalidad, como las funciones para atender a las diferentes necesidades.
• Flexibilidad, capacidad de adaptación.
• Seguridad, protección contra pérdidas.
• Reserva, nivel de repetición del sistema para evitar perdidas.
• Amigabilidad para el usuario.

Fundamentalmente un sistema de información es un sistema más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estrategia en los negocios a traves de los sistemas de informacion
  • Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
  • La Estrategia De Negocios Y La Tecnologia De La Informacion
  • Sistemas De Informacion, Organizacion Y Estrategia
  • Sistemas de información y estrategia empresarial
  • Estrategias De Auditoría A Sistemas De Información
  • Sistemas de Informacion, Organizaciones y estrategias
  • Sistemas de informacion, organizaciones y estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS