Estrategias de planeación en el proceso de esneñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Valle del Grijalva

Campus Pichucalco, Chiapas

Maestría en Ciencias de la Educación con Formación

En Docencia e Investigación

Materia: Planeación de la Enseñanza

Catedrático: Mtra. Cecilia Wade Guzmán

ENSAYO FINAL:

“Estrategias de Planeación en el Proceso de
Enseñanza-Aprendizaje”

Maestrante:

Lic. Tomás Morales RodríguezTercer Semestre Grupo “A”

Ciudad de Pichucalco, Chiapas, Abril 17 de 2010

INTRODUCCIÓN:

El quehacer docente es una actividad bastante compleja, donde además de contar con los conocimientos técnicos pedagógicos, debemos ser asesores, consejeros, consultores, dominar diversas artes para poder interactuar con los alumnos, recursos humanos que los padresde familia ponen en nuestras manos para moldear su carácter y personalidad; una gran responsabilidad por que el daño o beneficio que les propinemos será para toda la vida.

En el presente trabajo pongo de manifiesto en qué consiste la práctica docente, perspectivas diferentes de cómo los mentores de la educación desempeñamos nuestro quehacer educativo mediante el empleo de estrategias y técnicasde enseñanzas mismas que permiten favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, no solo como una acción reproductora de conocimiento sino a través de la creación de un pensamiento lógico y creativo en el educando mediante un proceso de interacción.

Es por lo tanto que la planeación juega un papel fundamental en la nueva era que nos toca vivir, con la generación del “zapping”, jóvenesinquietos, que no pueden estar calmados en el aula de clases

“La formación docente:
Su práctica con el manejo de las planeaciones didácticas”:

¿Qué es ser docente?, partir de esta interrogante me permite poder entender en que consiste nuestra práctica docente; esta interrogante me lleva a replantear las acciones que dentro de la cotidianeidad realizo como docente; además de inquietarme, me lleva aidentificar cuales son los aciertos y errores cometidos durante la práctica docente y entenderla desde diversas perspectivas.

Esta actividad “la práctica docente”, misma que he desempeñado por más de 12 años considero que me brinda los elementos necesarios para poder escribir ciertos comentarios que parten de la experiencia misma y por tanto válida para reflexionar.

Por lo tanto, laformación docente nos implica la adquisición de los aspectos teóricos metodológicos que nos permiten desarrollar nuestra práctica docente de una manera más eficiente; de tal manera que se desarrolla en la medida que estamos en constante capacitación, en la búsqueda del perfeccionamiento de nuestro quehacer como formadores de individuos capaces de transformar su entorno social.

Pero la formación docenteno solo se adquiere en los espacios áulicos donde se capacita a los profesores, es una actividad que nos permite reforzarla en la medida que realizamos la práctica docente. Por otro lado, la práctica docente es una actividad que se realiza cotidianamente en el aula de clases, en ella se ponen de manifiesto los conocimientos adquiridos dentro de la educación formal y no formal; por que no debemosde olvidar que la vida misma es una escuela donde aprendemos y al mismo tiempo aplicamos los conocimientos adquiridos en las aulas.

Dentro de este proceso de formación podemos tomar en cuenta una actividad que es fundamental y no debemos olvidar: La planeación escolar”. En Didáctica y Currículo, Díaz barriga menciona que la carta descriptiva es un instrumento que ayuda de manera significativaal docente en sus actividades en el grupo, haciendo una comparación entiendo que debe de ser la herramienta fundamental donde el maestro se apoya para la realización de sus actividades cotidianas en el aula de clases.

En este sentido puedo mencionar por experiencia propia que las cartas descriptivas nos ayudan de manera significativa en la labor que desempeñamos, por que será la guía de...
tracking img